Edición Cero

Con gran participación ciudadana y presencia de agrupaciones de derechos humanos y familiares de Freddy Taberna, se realizó el lanzamiento del libro titulado “Los... Lanzan libro que recopila tesis de grado de Freddy Taberna, para  difundir su aporte académico sobre el altiplano tarapaqueño

Con gran participación ciudadana y presencia de agrupaciones de derechos humanos y familiares de Freddy Taberna, se realizó el lanzamiento del libro titulado “Los Andes y el Altiplano Tarapaqueño”, una tentativa de Evaluación Geográfica 1968, tesis de grado de Freddy Taberna, con la que optaría al grado de geógrafo, que llegó en formato de libro.

La actividad tuvo lugar en el Club Unión Morro, el que albergó a Freddy Taberna durante toda su vida e inició con una exposición del Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez, incluyendo además emotivos discursos y presentaciones artísticas.

En la ocasión, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, entregó una copia a familiares de Freddy Taberna, representantes de las agrupaciones de derechos humanos de la región y autoridades.

Este lanzamiento llegó en el marco del programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Mesa de Derechos Humanos de la región, la cual elaboró su iniciativa estratégica regional 2022, buscando poder difundir los diversos materiales y productos de memoria creados en años anteriores, con la misión de propiciar la reparación simbólica y colectiva en este ámbito.

La significativa ceremonia, buscó dar a conocer el aporte académico del autor a la región y también conmemorar su memoria y legado en temas de defensa de los Derechos Humanos.

FREDDY EN LA MEMORIA

Sólo 30 años tenía Freddy Taberna Gallegos, cuando fue asesinado por la dictadura. Era Director de la Oficina Regional de Planificación, ORPLAN, cuya continuadora fue Mideplán y luego Midesol.  Militaba en el Partido Socialista, siendo un militante y un profesional muy destacando, con grandes dotes de liderazgo.

Con sus manos y conciencia limpia, se presentó voluntariamente en el ex regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, el 16 de septiembre de 1973 en el Regimiento de Telecomunicaciones.  Luego fue enviado al Campo de Concentración de Pisagua, donde finalmente fue ejecutado, tras un consejo de Guerra, donde también fueron asesinados otros jerarcas del PS.

El Consejo de Guerra, que recientemente fuera declarado ilegal, se realizó en Pisagua, el 29 de octubre decretando la pena de muerte para cuatro prisioneros políticos, loas cuales fueron fusilados a las 06.00 de la mañana  del 30 de octubre de 1973.

Junto a Freddy Taberna, también fueron fusilados, Rodolfo Fuenzalida Hernández, 43 años, piloto civil y Secretario Regional del Partido Socialista; Juan Antonio Ruz Díaz,  32 años, militante del PS y funcionario de Aduanas en Iquique, quien, al igual que su compañero, se presentó voluntariamente en el Regimiento de Telecomunicaciones; finalmente, Jos Sampson Ocaranza, de 33 años, Relacionador Público de la Municipalidad de Iquique, militante socialista, quien se había presentado voluntariamente ante Carabineros de Iquique, el 21 de septiembre de 1973.

Ver nota sobre las ejecuciones

NOTA RELACIONADA

Semblanza de Freddy Taberna Gallegos

Los comentarios están cerrados.