Edición Cero

Sobre las consecuencias dramáticas de la crisis migratoria que arroja una cifra preocupante de niños y niñas que ingresan por Colchane acompañando principalmente a... Diputada Astudillo da voz de alerta por ingreso precario de niños y niñas por frontera de Colchane

Sobre las consecuencias dramáticas de la crisis migratoria que arroja una cifra preocupante de niños y niñas que ingresan por Colchane acompañando principalmente a jóvenes que cruzan la frontera por pasos no habilitados; y que se desplazan mayoritariamente a la capital, se pronunció la Diputada Danisa Astudillo, a partir de una nota publicada en el matutito La Tercera, donde da cuenta de una encuesta de la ONU, sobre el perfil de los migrantes que ingresan por Tarapacá.

Según esa encuesta  de la ONU; los migrantes que ingresan por los pasos no habilitados, en la extensa frontera en la zona de Colchane, la mayoría de los migrantes son venezolanos, con un promedio de 30 años. Además indica el estudio que el 40 por ciento se traslada en compañía de un menor y el 64 por ciento tiene como destino final, Santiago.

RIESGO PARA NIÑOS Y NIÑAS

Al analizar estos antecedentes, la diputada Astudillo señala: «La reciente encuesta realizada por la ONU a los migrantes que ingresa a Chile por Colchane, entrega datos que son preocupantes, particularmente la enorme cantidad de niños que están llegando de forma totalmente precaria, que pone en riesgo no sólo su integridad física y emocional, sino incluso su vida. También la creciente aparición de mafias dedicadas al tráfico y la trata de personas».

Para la congresista estas son «las expresiones más dramáticas de la crisis migratoria que hoy sufrimos, y sobre la cual debemos actuar. Frente a lo anterior, es indispensable avanzar en un mejor control de nuestras fronteras, movilizando todos los recursos disponibles; también hay que buscar alcanzar un acuerdo con Bolivia, que es por donde están llegando los migrantes, con la finalidad de hacer una gestión conjunta de esos flujos».

Plantea, finalmente que «es indispensable que nuestro gobierno, junto a otros países vecinos, pongan su diplomacia al servicio de facilitar el diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, que permita ofrecer un camino de salida a la crisis que vive dicha nación, que es la causa del desplazamiento de sus ciudadanos, tanto a Chile, como a otros países vecinos. Mientras no se resuelva el problema de origen, será muy difícil contener sus consecuencias».

REPORTAJE DE LA TERCERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.