Edición Cero

Más de 250 internos e internas del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio recibieron orientación jurídica y administrativa en una Jornada de Atención Intensiva coorganizada... Defensoría de Tarapacá y Consulado de Bolivia desarrollaron masiva Jornada de Atención en Penal de Alto Hospicio

Más de 250 internos e internas del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio recibieron orientación jurídica y administrativa en una Jornada de Atención Intensiva coorganizada entre la Defensoría Regional de Tarapacá y el Consulado de la República Plurinacional de Bolivia en Iquique.

La actividad duró todo un día, con la participación de defensores, facilitadoras interculturales y funcionarios consulares que tomaron contacto con mujeres o varones de nacionalidad boliviana, tanto imputados como en cumplimiento de condena.

Este despliegue, cumplido con el apoyo de Gendarmería, permitió revisar la marcha de las causas penales del grupo convocado y entregarles orientación respecto a las diferentes etapas del proceso penal al que están sometidos. Esta labor la cumplió un equipo de defensores penales públicos y facilitadoras interculturales de la Defensoría.

Por su parte, el Consulado de Bolivia pudo poner al día los antecedentes de identidad de quienes permanecen en ese recinto penitenciario, informarles de las gestiones que puede cumplir tal representación y, además, entregarles donaciones de implementos de aseo personal.

El equipo de la Defensoría de Tarapacá estuvo liderado por la Jefa de Estudios Regional, Karina Reyes, quien coordinó la presencia del Defensor Local Jefe de Iquique y de un total de seis abogados y dos trabajadoras sociales, quienes cumplieron con la atención personalizada de sus usuarios. Además, usando dinámicas grupales, explicaron los pasos que deben seguir los casos de quienes permanecen en prisión preventiva mientras se cumple con el plazo de investigación en sus causas.

También se desarrollaron diálogos participativos para detectar las principales inquietudes de estas personas que permanecen privadas de libertad por causas penales.

En tanto, el Cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma Machaca, encabezó un grupo de 4 funcionarios de su representación, con quienes lograron llenar formularios con los datos personales de los centenares de internos, además de atender personalizadamente a decenas de ellos y desarrollar charlas de orientación a diversos grupos.

“Para la Defensoría esta fue otra jornada exitosa en nuestro propósito de mejorar la atención a nuestros usuarios y usuarias que permanecen internos en los penales, algo que desarrollamos permanentemente. Lo interesante de esta oportunidad fue la coordinación con el Consulado de Bolivia, algo que nos permitió mejorar más aún el impacto de nuestra gestión, puesto que los internos de esa nacionalidad son una colectividad importante en este penal”. Sí lo evaluó la Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes.

Coincidiendo en valorar la actividad, el Cónsul de Bolivia especificó que “ésta ha sido una actividad muy beneficiosa para nuestros compatriotas. Ellos se han sentido protegidos en sus derechos y en esos debemos agradecer la gestión de la Defensoría Penal Pública y de su representante en la zona, don Gabriel Carrión”.

La jornada, que incluyó la distribución de numeroso material impreso de difusión institucional y de derechos de las personas ante el sistema penal, se cumplió desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde en el Gimnasio Techado del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Los comentarios están cerrados.