Edición Cero

Ni los pronósticos más auspiciosos visualizaban el resultado electoral de este Plebiscito de salida, donde la opción rechazo ganó en todas las regiones del... Contundente triunfo del rechazo en Chile y en todas las comunas de Tarapacá, liderando Colchane

Ni los pronósticos más auspiciosos visualizaban el resultado electoral de este Plebiscito de salida, donde la opción rechazo ganó en todas las regiones del país y en 12 de los 13 recintos penales, donde votaron los internos que hicieron cambio de domicilio habilitados para hacerlo. El total en Chile, según cifras oficiales del SERVEL,  el rechazo obtuvo un 61.97 %  y el apruebo un  38.03. En tanto, en Tarapacá, las cifras fueron más alejadas aún, con 68.23 para el rechazo y 31.77 para el apruebo.

Y en Tarapacá, fue la comuna de Colchane, que lidera el alcalde Javier García, y que  al menos dos veces recibió la visita del líder de los Republicanos, José Antonio Kast, quien «hizo la pega» e instala a esa localidad, con  un 94.7 a favor del rechazo, contra un 5.3% a favor del apruebo.  La tendencia de Colchane hacia ese resultado, tampoco es novedad.  Sin duda que el tema migratorio  fue uno de los temas que marcó los resultados.

El alcalde García concurrió a la Plaza Prat para celebrar, señalando que «necesitamos una carta que nos represente a todos».

 LOS PARTIDOS DEL APRUEBO

Antes que terminara este domingo de plebiscito y con la claridad de los resultado, los Partidos del Apruebo, emitieron una declaración pública, reconociendo el triunfo y señalando que el proceso constituyente no finaliza con el resultado electoral.

«Comprometemos nuestra firme decisión y convicción en continuar ese camino bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric, que debe encabezar este mandato institucional para que Chile tenga una nueva Constitución, cuyo pilar debe ser un Estado Social y Democrático de Derechos…»

 

 

Los comentarios están cerrados.