Edición Cero

Por sexto año consecutivo las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) celebraron el Día Nacional de Acceso a la Justicia, con el propósito de avanzar... Con charlas, diálogos en escuelas, Plazas de Justicia y ferias, Corporaciones de Asistencia Judicial celebran Día de Acceso a la Justicia

Por sexto año consecutivo las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) celebraron el Día Nacional de Acceso a la Justicia, con el propósito de avanzar hacia una mayor visibilidad y valoración de estos servicios, que en 2021 atendieron más de 695.500 consultas en todo el territorio nacional.

La fecha fue instaurada en 2016 en una jornada conjunta entre representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, directores de las Corporaciones de Asistencia Judicial y representantes de los funcionarios y funcionarias y desde entonces se ha celebrado con diversas actividades que buscan un acercamiento con la comunidad, así como destacar la labor de los más 2.770 funcionarios y funcionarias en todo el país.

En la ocasión, también buscamos transmitir a la comunidad que somos un servicio presente en todo el territorio nacional, que ofrece una atención integral, altamente profesional, especializada y gratuita.

Cabe señalar, que luego de dos años en que este día se conmemoró con actividades virtuales como el Maratón por el Acceso a la Justicia, la actividad se trasladó nuevamente a terreno, con diversos hitos que se han organizaron en todas las regiones orientados a promover la nueva línea de representación jurídica especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden” que debutó el pasado 1 de septiembre.

Las actividades consideraron diversos encuentros con la comunidad, como charlas, diálogos en escuelas, Plazas de Justicia, ferias o entrega de volantes en sitios públicos, hasta donde se trasladan los distintos equipos junto a los Seremis de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, en la ocasión se buscó dar a conocer la oferta programática de las Corporaciones, servicios orientados a materializar el acceso a la justicia de todas las personas con necesidades jurídicas. La oferta incluye líneas de atención en materias civiles y de familia, defensa laboral, atención a víctimas de delitos violentos, solución colaborativa de conflictos, defensa y promoción de derechos en materias de discapacidad, y más recientemente las líneas de defensa jurídica integral a adultos mayores y los programas especializados en materia de infancia, Programa Mi Abogado y la línea La Niñez y Adolescencia se Defienden.

Destaca también el constante vínculo con la comunidad a través de la atención en terreno y la promoción de derechos y prevención de conflictos, así como las diversas plataformas virtuales, redes sociales y servicios web de atención, los cuales permiten acercar al servicio a las personas, lo cual fue especialmente importante durante la época más complicada en términos de la pandemia por Covid 19.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, quien asimismo, es la Presidenta del Consejo Directivo de la CAJTA, Camila castillo Guerrero, manifestó que las actividades fueron un completo éxito, las que se desarrollaron en Arica, con una Plaza de Justicia, y con estands situados en lugares de alta afluencia de público en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Calama.

Detalló que las jornadas también consideraron la distribución de volantes informativos a la comunidad por parte de nuestros y nuestras funcionarios. Agregando, que con esta nueva conmemoración pudimos estar cerca de la comunidad, visibilizando que somos el servicio encargado de brindar acceso a la justicia a las personas vulnerables del norte de Chile. Por último, manifestó, que el presente año la celebración se realizó destacando y difundiendo la nueva Línea Programática que fue lanzada por el Gobierno del Presidente Boric, La Niñez y la Adolescencia se Defienden.

Los comentarios están cerrados.