Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista El próximo 4 de septiembre del 2022  los chilenos irán a las urnas con la intención de cambiar una Carta... Urge nueva Constitución para Chile

Carlos Graña Sarmiento, periodista

El próximo 4 de septiembre del 2022  los chilenos irán a las urnas con la intención de cambiar una Carta Magna que rige al país desde 1980, y que tiene en sus páginas la marca  de Augusto Pinochet. Ugarte, que bajo su gobierno  asesinó  a 3000 personas, consideradas enemigas de la Junta de Gobierno.   Sin embargo, en las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram, la campaña por el Rechazo se  inició prácticamente desde el comienzo de la Convención Constituyente, el 4 de julio del año 2021.

A esto se suman los medios de comunicación masivos entre los que están radios, televisión y periódicos  de propiedad de los grandes grupos económicos del país, que salieron en defensa de  la Constitución que creó la dictadura .para desarrollar  un modelo económico neo liberal.

 A través de todos  estos medios se transmite Información sesgada, noticias falsas, contenidos inciviles y ataques directos a los miembros de izquierda, especialmente a representantes de pueblos originarios, se tomaron la agenda y las conversaciones, afectando la deliberación democrática.

Estudios serios  como los del Observatorio de la Convención de la Universidad Católica de Valparaíso o Plataforma Telar coinciden en el diagnóstico: el proceso constituyente estuvo marcado por la desinformación. Se ha desatado una verdadera campaña del terror, para impedir que Chile tenga una nueva constitución.

De ganar el Rechazo, por la influencia de grupos derechistas, sería una afrenta a las más de 30 personas fallecidas durante el estallido social de 2019, a las 460 personas con lesiones oculares,  y a los que perdieron sus vidas luchando por el retorno de la democracia en Chile.

Como se recordara que  en octubre de 2020, por primera vez en la historia de Chile, se le preguntó a la ciudadanía si aprobaba o rechazaba la redacción de una nueva Constitución.

El resultado fue abrumador: un 78 % de la población votó por el cambio de la Carta Magna. Y fue, además, la primera vez, desde 1833, que la Constitución fue redactada por una convención ciudadana elegida por votación popular. Ese resultado calmó las manifestaciones  en  todo el país..

El texto por el que votarán que se votara consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias. Defiende el establecimiento de una «democracia paritaria», donde las mujeres ocupen al menos el 50 % de todos los órganos del Estado, y ordena tomar medidas para «alcanzar la igualdad sustantiva y la paridad». El nuevo proyecto define a Chile como Estado plurinacional e intercultural, reconoce 11 pueblos y naciones, y a los originarios les devuelve el respeto y el reconocimiento.

Además, «asegura condiciones para embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos». El nuevo documento constitucional describe a Chile como «Estado social y democrático de Derecho», que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas; una de las principales demandas de las movilizaciones de 2019.

Establece el agua como bien «inapropiable» y el «derecho humano al agua», que prioriza sobre sus demás usos, y crea una Agencia Nacional de Aguas para su uso sostenible. En el nuevo texto, la edad para postularse para el cargo de presidente baja de 35 a 30 años cumplidos. El periodo presidencial se mantiene en cuatro años, pero se autoriza la reelección solo una vez. Además, se aboga por la eliminación del Senado y la creación de dos Cámaras de poder asimétrico: un Congreso de Diputados y Diputadas para la formación de leyes (con al menos 155 integrantes), y una Cámara de las Regiones acotada a las leyes de acuerdo regional. Reconoce también el derecho a un ambiente sano como un derecho humano y los derechos de la naturaleza.

Si gana la opción Apruebo, los chilenos podrán avanzar en un camino más democrático, con el gran reto que implica implementar una nueva Constitución.

 

Los comentarios están cerrados.