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Carrera de Ingeniería Civil Electrónica impartió por primera vez el taller de robótica que reunió, durante dos meses, a estudiantes de seis colegios y... Setenta y cinco escolares de Iquique y Alto Hospicio aprendieron a programar robots junto a la UNAP 

Carrera de Ingeniería Civil Electrónica impartió por primera vez el taller de robótica que reunió, durante dos meses, a estudiantes de seis colegios y liceos. 

Durante dos meses, 75 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la provincia de Iquique aprendieron, junto a la Universidad Arturo Prat (UNAP), cómo programar robots a través de un práctico taller impartido por primera vez por la Carrera de Ingeniería Civil Electrónica.  

Estudiantes de los colegios Academia Tarapacá, Robert Johnson y Bajo Molle; así como de los liceos William Taylor, Obispo Labbé y Santa María fueron parte de la primera edición del Taller de Robótica el cual se desarrolló en sesiones de una hora y media de duración, posteriores a la jornada escolar.

Según indicó el director de esta iniciativa, Rubén Castro Castro, durante el taller las y los participantes aprendieron programación de microcontrolador Arduino a través del lenguaje Scratch, que se caracteriza por trabajar en bloques lo cual hace más fácil la aplicación de los conocimientos adquiridos, además de permitir evidenciar en el momento aquello que programan.

“El robot tiene un cerebro que es el microcontrolador y nosotros le enseñamos a las y los estudiantes un lenguaje de programación que es muy utilizado para poder tener las primeras experiencias de robótica. Entonces aprendieron, por ejemplo, desde cómo hacer que se encienda una ampolleta, hasta cómo mover un motor o cómo utilizar un sensor que tenga la capacidad de medir distancia”, explicó el ingeniero civil industrial en electrónica.

El referido taller es un proyecto de vinculación de la UNAP el cual se implementó con el objetivo de incentivar en las y los estudiantes en etapa escolar el interés por las ciencias tecnológicas a través de la programación y la robótica, como herramientas principales para la solución de problemas, fomentando el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la tolerancia y creatividad.

Y es que el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura sostuvo que, considerando la permanente interacción que actualmente niñas, niños y jóvenes tiene con equipos tecnológicos, la entrega de dichos conocimientos puede impulsar el deseo por crear soluciones prácticas, como es el caso de controlar a distancia algún artefacto del hogar a través del teléfono celular y el uso de la conexión vía Bluetooth.

NUEVOS CONOCIMIENTOS 

Patricio Sakurada Yelincic, docente del Liceo Bicentenario Colegio Obispo Labbé, destacó el desarrollo del taller al indicar que los conocimientos entregados a las y los escolares les permitió dar un importante salto en robótica debido a que aprendieron a programar objetos que, en movimiento, sean capaces de realizar acciones establecidas. Esto motivó —según dijo— que el establecimiento educacional adquiera vehículos robóticos para programación.

“En el colegio ya teníamos algunas sentencias básicas como encender una luz, apagarla… pero no aplicado a automatización de objetos en movimiento, sino estacionados. Entonces la programación que aprendieron en la UNAP les permitió generar elementos en movimiento que tomaran decisiones como no chocar, doblar a la izquierda o derecha; es decir, darles movimiento conforme a las necesidades”, comentó el profesor de la carrera Técnico en Electrónica del establecimiento educacional quien participó en el taller junto a 15 estudiantes.

Las sesiones se realizaron en el laboratorio de Robótica de la casa de estudios superiores, y fueron impartidas por el alumno memorista de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Christian González Donoso, con la ayuda de las alumnas Yanara Flores Toledo y Melissa Inostroza Soto; y la colaboración del académico Julio López Seguel, así como del Programa Ingeniería 2030 UNAP.

ENCUENTRO INTERESCOLAR 

Esta iniciativa se concretó tras cinco años de ejecutar el Encuentro Interescolar de Robótica, el cual no se realizó en 2020 y 2021 debido a la pandemia, pero que este año vuelve. Es así que en septiembre próximo comenzarán las clases preparatorias para los equipos de escolares de participantes; en tanto, en noviembre se desarrollará la competencia.

El encuentro está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio, y próximamente se iniciará la convocatoria.

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