Edición Cero

La Paz, Bolivia.- Apoyados por la Municipalidad de Iquique autores locales dieron a conocer sus últimos trabajos en evento cultural, lo que les permitió... Por gestiones del municipio, editoriales y escritores iquiqueños se proyectan internacionalmente en Feria del libro de La Paz

La Paz, Bolivia.- Apoyados por la Municipalidad de Iquique autores locales dieron a conocer sus últimos trabajos en evento cultural, lo que les permitió proyectarse internacionalmente, en el marco de la Feria del Libro, realizada en la Paz, Bolivia.

A un día de finalizar la versión 26 de la Feria Internacional, el balance que realizan autoridades chilenas y locales, además de la delegación iquiqueña que nos representa como Ciudad Invitada de Honor a uno de los mayores eventos culturales del vecino país, es muy positivo.

“Ha sido una feliz coincidencia que el Gobierno Autónomo de La Paz haya invitado al alcalde, por estos días, para iniciar un proceso de hermanamiento entre ambas ciudades y que, a la vez, Iquique sea nuestra Ciudad Invitada. Eso demuestra que nuestros lazos se van estrechando cada vez más, por lo que agradezco que el alcalde Soria haya acogido nuestra invitación de tan buena forma”, dijo el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo.

“Estoy muy contento con la presencia de Iquique en esta feria, porque la cultura es una herramienta fundamental para unir a nuestros países y más todavía si esa cultura proviene de una ciudad fronteriza y con tanta vocación de integración, desde cuando el ahora senador Jorge Soria Quiroga era alcalde y se esforzaba por hacer de Iquique la ciudad corazón de América del Sur”, expresó el Cónsul General de Chile en Bolivia, Embajador Fernando Velasco Parada.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, agradeció la invitación de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, para que Iquique a través de su Municipalidad y autores locales «fuera parte de esta feria tan importante a nivel sudamericano y que se retoma luego de la pandemia».

Añadió el edil, además, que «estamos felices también porque estamos presentes como ciudad a través de nuestros escritores y escritoras, ilustradores y todos quienes tiene que ver con el mundo de los libros”.

DELEGACIÓN CULTURAL

En tanto, algunos de los integrantes de la delegación iquiqueña presente en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Paz, valoraron el respaldo de la Municipalidad para ser parte de esta actividad.

“Es muy importante el apoyo de autoridades como el alcalde a quienes estamos asociados al mundo de los libros y de la cultura y que eso permita que podamos compartir nuestra magia con la gente de Bolivia. Es un sueño hecho realidad, un tremendo logro porque uno de nuestros objetivos es difundir a Tarapacá como destino turístico para los niños y niñas y lo hicimos aquí en La Paz”, aseveró la “Maga Loki”, autora del libro “Descubriendo Iquique Mágico con la Maga Loki”, el que describe historias míticas de nuestra ciudad y las entremezcla con juegos de magia para niñas y niños.

“Venir a una feria del libro como la de La Paz es muy importante para nuestro rol como autor y como editor, pues podemos ampliar nuestras redes de trabajo binacional y eso refuerza la labor que la Municipalidad está haciendo con el ámbito literario. Además, que el alcalde esté acá es darle un espaldarazo al trabajo que estamos haciendo y ojalá esto se repita”, dijo Roberto Bustamante Sánchez, de Editorial Navaja.

Jonathan Guillén Cofré, de Editorial Sismo y autor de “Corazones Mínimos”, señaló que muchas veces las autoridades «se dedican a gestionar desde sus escritorios y que el alcalde esté aquí refleja la preocupación por integrar al Norte de Chile con los países vecinos y esto no es sólo importante para la ciudad, sino para el país. Somos embajadores de las letras, de alguna manera”.

“Estar en esta feria nos permite internacionalizar a nuestros artistas y que participen de esta integración nos muestra que la cultura también es clave para unirnos como pueblos y trazar juntos un camino común hacia el desarrollo”, sentenció, finalmente, Soria Macchiavello.

Los comentarios están cerrados.