Edición Cero

La SEREMI de Obras Públicas Gabriela González Vega, junto al equipo de la Dirección Regional de Arquitectura, lideraron la asamblea de Participación Ciudadana donde... MOP realizó participación ciudadana sobre proyecto Reparación Monumento Histórico de ex Aduana de Iquique

La SEREMI de Obras Públicas Gabriela González Vega, junto al equipo de la Dirección Regional de Arquitectura, lideraron la asamblea de Participación Ciudadana donde se informó el avance del diseño de Reparación del Monumento Histórico de la Ex Aduana de Iquique, proyecto que inició sus etapas de diseño en junio del 2020 a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP. La inversión es de $261 millones, financiada con recursos del Gobierno Regional y ejecutada por la consultora Prado y Compañía Limitada.

En el encuentro participaron personas vinculadas al mundo patrimonial, oportunidad donde se expuso la 6ta etapa de esta intención, (denominado especialidades) referida a la presentación del proyecto que será propuesto al Consejo Monumentos Nacionales (CMN) y, a su vez, entregar un resumen sobre el diagnóstico, valores y atributos por el valor patrimonial histórico, urbano, arquitectónico constructivo y la simbología social de este emblemático edificio, con el objetivo de recoger la percepción de la comunidad respecto de la obra.

En esta reunión, la jefa del proyecto de la Consultora Prado y Compañía Limitada, Verónica Illanes, junto al Inspector Fiscal de la DA del MOP Iván Rosales Rosales, expusieron las características de este plan, destacando que a la fecha, está en desarrollo la Etapa N°6 “Proyecto de Especialidades”.

Además, se considera la última aprobación, Etapa N°5 “Proyecto de Arquitectura”, (Informe Técnico N°138), con   los productos ingresados: Proyecto de Arquitectura y Restauración,  Proyecto de Cálculo Estructural y  Modelo de Gestión.

Finalmente se refirieron al  “Proyecto de Arquitectura”, ingresado al Departamento de Patrimonio DA (Ord. DA. N°332), para generar ingreso a CMN; y a las Observaciones de Modelo de Gestión en Ord. Planificación GORE N°34, ya derivados a Empresa Consultora.

La Seremi Gabriela González  destacó que esta participación ciudadana les otorga la posibilidad de conocer las inquietudes de los diferentes actores de la ciudadanía y entregar sus visiones para realizar un buen trabajo de recuperación, destacando.

«Este proyecto fue asumido por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en junio del 2020, y actualmente nos encontramos en la sexta fase de sus 7 etapas. Con lo anterior pretendemos que comience a concretarse prontamente su etapa de ejecución, en el bien entendido, que es un proyecto emblemático para la ciudad de Iquique”, precisó la autoridad.

Los comentarios están cerrados.