Edición Cero

Con la firma del Acta de Entrega de Terreno, documentación que permite normativamente el inicio de las obras de ejecución, el Ministerio de Vivienda... Minvu invierte más de $500 millones para recuperar infraestructura comunitaria para tres organizaciones sociales de Iquique

Con la firma del Acta de Entrega de Terreno, documentación que permite normativamente el inicio de las obras de ejecución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de Serviu, comenzó la construcción de la reposición de la sede de la junta vecinal Dunas 1, el mejoramiento integral de la multicancha de la junta vecinal Plan Costero y la construcción de la Plaza del Adulto Mayor, también en el sector de Dunas 1, proyectos seleccionados por el programa Hogar Mejor del Minvu, línea equipamiento comunitario.

La actividad contó con la presencia de los seremis Minvu, Francisco Martínez Segovia y de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, además de la directora (S) del Serviu, Carolina Godoy Araneda. En representación del municipio local, asistió el asesor urbano, Cristian Rojas.

“Son tres organizaciones sociales las que estamos beneficiando con este programa, que no sólo permite mejorar viviendas y condominios, sino es una herramienta que está disponible para todas las organizaciones comunitarias para mejorar su equipamiento y también entorno. Acá estamos compartiendo la alegría de las dirigentas de dos conocidas juntas vecinales y también del Club de Adulto Mayor “Renacer de Nuevo”, porque son obras que entregarán equidad urbana a nivel barrial y eso es también un objetivo de nuestro gobierno”, indicó el seremi del Minvu.

La autoridad relevó el rol del Minvu en la forma de hacer ciudad. “Estos proyectos sin duda nos permiten mejorar no sólo nuestros barrios, sino también la manera en que todos construimos la ciudad que queremos. En ese trabajo, los dirigentes tienen un papel primordial, más aún en estos tiempos donde hay muy poca solidaridad y preocupación por el bien colectivo. Agradecemos como ministerio el compromiso de todos ustedes y también destacamos la sintonía que se ha firmado entre las autoridades en general que nos permiten sumar esfuerzos. Está el gobernador regional que nos aglutina y también los municipios apoyando”, dijo.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, se refirió a la importancia de los dirigentes comunitarios dentro de la gestión del presidente Gabriel Boric. “Como lo ha indicado el Presidente de la República, debemos hacer las cosas de manera distinta, en el territorio y con las personas. Viene de ustedes la visión cercana a sus propias comunidades y nosotros tenemos un rol como gobierno, que es acompañarlos en estos cuatro años. También destacamos a nuestros alcaldes, porque precisamente estamos en una misión que nos ha dado nuestro presidente, de trabajar en conjunto con los siete alcaldes de la región”, precisó.

DIRIGENTES VECINALES

Con alegría, la presidenta de la junta vecinal Plan Costero, Gladys Oyanader, felicitó a sus vecinos por este avance para la comunidad. “En plena pandemia nos pusimos a trabajar con la entidad patrocinante Tunupa. Le preguntamos qué podíamos hacer para mejorar esta multicancha que fue construida en 1.981 y que está muy mal estado. Así nació este proyecto que no sólo beneficiará a nuestros vecinos de la junta vecinal, sino también estará disponible para quienes lo necesiten, porque es importante que nuestros niños, jóvenes y también adultos mayores tengan un lugar para hacer actividad. Lo único que pediremos es que la cuiden”, precisó.

En representación de la unidad vecinal Dunas 1, su presidenta América Chávez, agradeció el apoyo del programa Hogar Mejor del Minvu. “Nuestra sede es muy chica, sin ampliación desde 1985, que fue cuando nos entregaron nuestros departamentos. Luego con el terremoto, se trizó. Nunca se pudo postular para una sede más grande y cuando se dio esta oportunidad, la tomamos. Agradecemos al Minvu, a la entidad patrocinante y también al alcalde Mauricio Soria que nos apoyó con el 10% de aporte que teníamos que entregar”, señaló.

De igual manera, la presidente del Club de Adulto Mayor Renacer de Nuevo, Yolanda Rivera, transmitió la felicidad de sus asociados. “Como adultos mayores no tenemos un lugar para poder reunirnos en forma cómoda. Somos de Dunas 1 también y con estos proyectos, ahora no sólo contaremos con una hermosa plaza sino que también con la sede de la junta vecinal que será completamente renovada”, comentó.

PROYECTOS

La reconstrucción de la multicancha de Plan Costero tendrá una inversión de cerca de $180 millones, para el cambio de la carpeta, cierre perimetral, acceso universal, construcción de camarines y baños, mientras que la construcción de la Plaza de Adulto Mayor tendrá un costo de aproximadamente $118 millones, contemplando áreas de descanso, jardines, sector para reunión de las personas mayores y juegos infantiles.

El proyecto de Reconstrucción de la Sede Social de la Junta Vecinal Dunas 1 tendrá una inversión superior a los $200 millones y considera la demolición de lo existente, construcción de salón multiuso, oficina administrativa, cocina, bodega y áreas de baños.

Cada proyecto tendrá una duración de ejecución de un año.

Los comentarios están cerrados.