Edición Cero

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, visitó la Feria La Quebradilla en Alto Hospicio con el fin de entregar información sobre... Intenso fin de semana para difundir propuesta constituyente. Gaspar Domínguez recorrió Feria La Quebradilla en Alto Hospicio

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, visitó la Feria La Quebradilla en Alto Hospicio con el fin de entregar información sobre el texto constitucional tanto a las personas que circulaban por la zona como también a los locatarios.  Esta actividad fue una más de la intensa jornada que realizaron los diferentes comando, asociados a los partidos políticos, territoriales e independientes, durante el fin de semana.

Las jornadas de salida a los territorios, implicaron la presencia de personeros nacionales, como Domínguez, además de personas emblemáticos como, Fabiola Campullay -hoy Senadora de la República- y de Gustavo Gatica, ambos sufrieron mutilación extrema de sus ojos, durante el estallido, lo que hoy los mantiene con ceguera absoluta.

LA QUEBRADILLA

El ex vicepresidente de la Convención,  llegó a la Feria de La Quebradilla, acompañado de representantes de partidos políticos y voluntarios, para iniciar un recorrido, con la finalidad de conversar con los comerciantes y la ciudadanía, en torno al proceso constituyente y, principalmente, aclarando dudas y desbaratando las informaciones falsas que no paran de circular.

En efecto, durante su recorrido Domínguez repartió volantes y conversó con quienes querían saber más acerca de la propuesta del borrador para una nueva constitución. El ex constitucional se mostró conforme con el ánimo de las personas por querer informarse y le llamó la atención la enorme cantidad de dudas que existe acerca del texto.

“Me llamó la atención el interés que han mostrado muchas personas por conocer el texto y la cantidad de desinformación que está dando vuelta, existen muchas dudas y muchas preguntas respecto de información imprecisa de temas no están el texto constitucional y eso nos hace pensar sobre lo relevante que es seguir en terreno y responder todas las preguntas”, comentó Domínguez

Además, indicó que los comerciantes no conocían el artículo 80 del borrador que apunta a la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas.

“En la feria hay muchos comerciantes pequeños y se sorprendieron cuando les mostré el artículo 80 donde debe priorizarse y promoverse los pequeños emprendimientos por sobre los de gran tamaño”, expresó.

Finalmente fue enfático en sostener que los comandos por el Apruebo y todas las personas que apoyan de manera independiente, deben unirse más que nunca para que el país tenga una nueva constitución democrática con garantías y derechos fundamentales.

UNIDAD POR EL APRUEBO

Otras actividades que acapararon la atención pública y de la ciudadanía, fue el  «Acto de Unidad por el Apruebo en Tarapacá», que se realizó el sábado 6, en la icónica Plaza Prat de Iquique, hasta donde llegaron parlamentarios, autoridades actuando fuera de su horario de trabajo, exconstituyentes y ciudadanía en general.

Así, la jornada reunió al Senador Jorge Soria Quiroga, -que públicamente mostró su apoyo por el apruebo-.

Además, participaron las senadoras Yasna Provoste y Fabiola Campillay, que estuvo acompañada de Gustavo Gatica; además, a los diputados Danisa Astudillo y Matías Ramírez; al gobernador José  Miguel Carvajal; a los alcaldes Mauricio Soria, Patricio Ferreira y Richard Godoy.

Destacó la presencia de los ex constituyentes, como el exvicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez y los representantes locales en esa instancia, Alejandra Flores, Hugo Gutiérrez y Wilfredo Bacián.

EN EL COLORADO

Otra actividad que tuvo especial atención de la ciudadanía y que organizó el Comando Independiente 4 de Septiembre, fue el «Tecito por el Apruebo junto a Gustavo Gatica», que se llevó a cabo en El Colorado, en la explana frente a la playa del mismo nombre que está en recuperación.

Se montaron largas mesas para acoger a los participantes y un pequeño escenario donde presentó sus palabras Gustavo Gatica, además de otros personeros locales.

CONVERSATORIO

Otra de las actividades, fue un encuentro conversatorio realizado en la sede del Colegio de Profesores de Iquique, ocasión en que el exvicepresidente de la Convención, presentó detallada cuenta del articulado de la propuesta constituyente que será sometida a votación, este 4 de septiembre, en el plebiscito de salida.

En la ocasión se generó un productivo diálogo, que permitió disipar dudas y, principalmente descartar las noticias falsas que han proliferado durante todo el proceso constituyente y que, incluso, se han profundizado durante esta etapa de campaña.

——-

* Fotos proporcionadas por los organizadores.

Los comentarios están cerrados.