Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista El  legado del luchador antiapartheid Nelson Mandela ocupó, el  18 de julio del 2022, a la Asamblea de Naciones Unidas,... Recordando a Nelson Mandela

Carlos Graña Sarmiento, periodista

El  legado del luchador antiapartheid Nelson Mandela ocupó, el  18 de julio del 2022, a la Asamblea de Naciones Unidas, que dedicó una reunión informal en homenaje a ese líder sudafricano considerado un ejemplo a seguir. Su figura se proyecto al mundo al recordarse 104 años  de su nacimiento.

Mandela, cuando estaba encarcelado, recibió la solidaridad de los pueblos del mundo, que demandaron su libertad. Su encierro no quebró  su voluntad incansable de seguir luchando contra el apartheid. El líder sudafricano pasó gran parte de su vida encarcelado, y tras ser liberado se convirtió en Presidente de Sudáfrica. Estuvo prisionero hasta el 11 de febrero de 1990.

Nelson Mandela tenía claro que de no haber pasado 27 años encerrado en prisión, su papel en la liberación de Sudáfrica del apartheid no habría sido posible.

«Es posible que si no hubiera ido a la cárcel y no hubiera podido leer y escuchar las historias de tantas personas… quizás no hubiera aprendido estas cosas», señaló sobre su experiencia de casi tres décadas en la cárcel.

Su desafío al gobierno de la minoría blanca y su largo encarcelamiento por luchar contra el racismo llamaron la atención del mundo sobre el apartheid en Sudáfrica, la segregación racial legalizada que impuso el gobierno hasta la década de 1990.

Mientras su país lidiaba con las heridas de la segregación, Mandela se convirtió en la conciencia de Sudáfrica. Fue conocido por muchos como el «prisionero político más famoso del mundo» y la «Gran esperanza negra de Sudáfrica» por su batalla por la libertad y contra la opresión racial.

En 1963 comenzó el encarcelamiento que lo tendría confinado durante 27 años,18 de los cuales transcurrieron en la isla Robben en donde Mandela fue obligado a realizar trabajos forzados, además de ser víctima de violencia física y verse impedido de leer las noticias y recibir visitas.

Naciones Unidas recordó el  Día Internacional de Nelson Mandela, que se conmemora el 18 de julio de cada año.

En esta fecha, la ONU invitó a todos a colaborar con pequeñas acciones desde sus comunidades, pues al decir del líder sudafricano, cada persona tiene el deber de contribuir a un mundo mejor.

Nelson Mandela (1918-2013) dedicó buena parte de su vida a luchar contra la discriminación, el racismo y las desigualdades.

A sus 72 años, tras permanecer 27 de ellos encarcelado por sus acciones anti apartheid, fue electo presidente de Sudáfrica y continuó promoviendo a nivel internacional una cultura de paz, tolerancia y libertad.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio, cuando se conmemora su natalicio, como Día Internacional Nelson Mandela, en reconocimiento a sus contribuciones.

La resolución que lo estableció resaltó sus valores y dedicación al servicio de la humanidad a través de una labor en los ámbitos de solución de conflictos, reconciliación, promoción y protección de los derechos humanos, igualdad de género, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables.

Asimismo, fue muy activo en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la promoción de la justicia social.

Desde septiembre de 2018, una estatua de Mandela recibe a quienes entran al edificio principal en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Incluso, una cuadra antes de llegar al cuartel general de la ONU, en la Calle 42 y Segunda Avenida, se levanta otro modesto homenaje: desde 1984 la esquina se nombra Nelson y Winnie Mandela.

Él aún se encontraba encarcelado cuando la ciudad de Nueva York le hizo ese tributo y ya numerosos países y pueblos del mundo mostraban simpatía y apoyo a su lucha por la igualdad de derechos para todos los sudafricanos.

Los comentarios están cerrados.