Edición Cero

Ante autoridades de Gobierno, Poder Judicial, personeros de Derechos Humanos, de las policías y universitarios, la Defensoría Regional de Tarapacá concretó la primera Conferencia... Realizan primera Conferencia sobre Justicia Abierta organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Ante autoridades de Gobierno, Poder Judicial, personeros de Derechos Humanos, de las policías y universitarios, la Defensoría Regional de Tarapacá concretó la primera Conferencia de Justicia Abierta en la zona, en una actividad que contó con la presencia del Delegado Regional Presidencial, Daniel Quinteros.

En la oportunidad, tras el saludo del decano de Ciencias Jurídicas de la UNAP, Hans Mundaca, expusieron el Defensor Regional Gabriel Carrión Calderón, la Jueza Presidenta del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, Juana Ríos y el experto en Gobierno Abierto/ Justicia Abierta y funcionario de la Defensoría Penal Pública, Peter Sharp.

En poco más de dos horas, los tres expositores profundizaron en la materia, para responder después las consultas de los asistentes, principalmente abogados y otros profesionales que laboran en el sector judicial.

EXPOSICIONES

El Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, analizó los conceptos básicos de la temática, concluyendo: “no puedo dejar de destacar que Justicia Abierta es la expresión concreta del lema de nuestra institución: Sin Defensa No Hay Justicia”.

En su turno, Peter Sharp planteó que, “estamos hablando de un derecho fundamental, un derecho de llave para poder acceder a otros derechos”. Posteriormente, el especialista entregó una visión histórica y de actualidad sobre la realidad regional en la materia.

La última ponencia estuvo a cargo de Juana Ríos, jueza presidenta del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, quien abordó lo sustantivo del tema, precisando los avances del Poder Judicial en este ámbito. La magistrada ejemplificó los progresos en la publicación de la información judicial en formato moderno y amigable y la sensibilización sobre la materia al interior de los tribunales.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, entregó su valoración, especificando que, «destacamos el trabajo que está realizando la Defensoría Regional desde la unidad de Justicia Abierta, lo que plantea un desafío que asumimos como Ministerio en fortalecer el ejercicio de derechos humanos como acceso a la justicia y a la información pública»

Los comentarios están cerrados.