Edición Cero

Exposición está abierta al público hasta el 27 de julio en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano esquina Gorostiaga.... Proyecto Fondart pone en valor técnica de vitrales y evidencia diversidad de propuestas artísticas en Tarapacá

Exposición está abierta al público hasta el 27 de julio en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano esquina Gorostiaga.

“Puesta en Valor de Vitrales en Pozo Almonte”, es el nombre de la exposición que se exhibe  la artista Laura León Godoy, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique y que se mantendrá abierta hasta el miércoles 27 de este mes. La iniciativa se enmarca en el proyecto ganador del Fondart Regional 2020, del Ministerio de las Culturas y la artista ya ha expuesto su trabajo en la provincia del Tamarugal, además de llevar su conocimiento a algunas escuelas de la región de Tarapacá.

Para conocer más del trabajo realizado, que ya lleva varios días de exposición, la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña, junto a la seremi de la Mujer Noemí Salinas, visitaron la exposición, que está montada en el hall central de la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano N°789.

En la ocasión, Laura León explicó que el objetivo de la iniciativa es la de poner en valor la labor que se realiza para la creación de los vitrales. “Más que nada se conocen los que están en las iglesias, pero la idea es masificar esta técnica y también sumar cultores”, explicó.

“Las personas, cuando vengan se van a encontrar con vitrales, con vidrios cortados y ensamblados, que se hace como un rompecabezas y se forma la figura que uno quiere darles”, añadió la artista, quien explicó  que por la Pandemia no se pudo realizar antes. “Este año, que es el año internacional del vidrio, se está dando a conocer en Iquique. Es una exposición bastante llamativa por sus colores y lo que produce con la luz y realmente es muy bonito venir a verlas y están muy invitados”.

La Seremi Rose-Marie Acuña, señaló que “primero muy orgullosa de haber financiado este proyecto que realiza Laura León y haber facilitado también las gestiones para su exhibición, hasta el 27 de julio, para que el público pueda venir y observar las obras; ver como la luz los atraviesa y ver la magia que generan los vitrales.

Por su parte, la seremi de la Mujer, Noemí Salinas felicitó el trabajo de la artista, señalando que “estamos muy contentas que la seremi de las Culturas propicie estos espacios de visibilización del arte en las mujeres, creo que ahí hay un trabajo en el que tenemos que estar muy de la mano”.

CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA

El encargado de la Casa Municipal de la Cultura, Diego Zarricueta, señaló que, al recibir la solicitud para el montaje de los coloridos vitrales, “quisimos acomodarla durante el mes de julio, de manera simbólica, dentro de las acciones en el mes de la Fiesta de La Tirana, especialmente por la temática de los vitrales, que es un rescate patrimonial, de relato, de imágenes relacionados con la pampa y especialmente a la comuna de  Pozo Almonte”.

Añadió que para la casa Municipal de la Cultura “es muy positivo albergar esta muestra, porque amplía el campo artístico que tratamos de abarcar, llegando al máximo de las culturas y las artes.  En el caso de esta exposición, es primera vez que tenemos una muestra de vitrales, la que es muy llamativa y que nos sirve como espacio cultural, para mostrar la diversidad de propuestas artísticas que hay en la región”.

IMÁGENES: Para revisar las imágenes, pincha en el ícono de facebook.

 

Los comentarios están cerrados.