Edición Cero

Gore además conformará el Comité de Planificación Territorial y Desarrollo Regional para abordar el PRICT desde las diferentes temáticas. Gobierno Regional de Tarapacá, junto... Gobierno Regional inicia trabajo con servicios públicos para informar los alcances del Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá

Gore además conformará el Comité de Planificación Territorial y Desarrollo Regional para abordar el PRICT desde las diferentes temáticas.

Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi del Minvu, inició un importante trabajo con los servicios públicos y con el sector privado, para abordar los alcances del Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá (PRICT), el documento de planificación de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara, que fue dado a conocer a inicios de este mes.

Participaron equipos de las secretarías regionales ministeriales; direcciones regionales; representantes de los tres municipios; universidades; el Colegio regional de Arquitectos; la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

El Gobernador José Miguel Carvajal dio la bienvenida a esta primera jornada y destacó las siguientes etapas que debe emprender el Gore para complementar los detalles del plan regulador. “Es importante que los distintos servicios públicos sepan del plan y el proyecto región que tenemos y, particularmente, algunos énfasis de inversión pública que estamos definiendo: equidad territorial, patrimonio, competitividad, y que todo esto se enmarca en la extensión de nuevas zonas urbanas”, explicó la autoridad.

“Esperamos prontamente actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y los distintos instrumentos de planificación. Estamos trabajando para resolver los problemas urgentes, pero también por ofrecer un desarrollo regional sostenible y que involucre una alta participación de todas las vecinas y vecinos”, puntualizó.

En este taller de difusión, la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Minvu en Tarapacá, Godeliver Arriagada, abordó los aspectos técnicos del Plan Regulador Intercomunal Costero que entró en vigencia el pasado 5 de julio. Fueron presentados las definiciones de límite urbano en el borde costero de Iquique, Alto Hospicio, Huara-Pisagua, además de las densidades constructivas en cada uno de ellos, áreas de riesgo y las áreas de protección de recursos de valor natural y patrimonial cultural, entre otros.

El PRI costero de Tarapacá, permite no solo la proyección de crecimiento urbano hacia el sector sur de la capital regional, involucrando Los Verdes, Lobitos y Chanavayita, sino también facilitará la reglamentación de un área de más de 628 mil hectáreas antes catalogadas rurales, donde no se contaba con planificación territorial, desde el límite norte de la región, hasta El Loa.

DESAFÍOS

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad) del Gore, el arquitecto Álex Ruiz, explicó que este hito se enmarca en la conformación del Comité de Planificación Territorial y Desarrollo Regional, instancia que permitirá abordar, por temática, el PRICT. “Vamos a trabajar en coordinación con los distintos servicios, no solo en esta instancia, sino que también en otras mesas que se van a ir llamando por medio del Gore, que van a tener que tratar muchas de las variables que contiene este plan regulador desde el punto de vista patrimonial, medioambiental, de infraestructura, de desarrollo habitacional, entre otros”.

Además, el jefe de la Diplad, señaló que, a partir de la entrada en vigencia del PRICT, surgen nuevos compromisos por parte del sector público y privado, “para actualizar, tanto los diagnósticos, como sus instrumentos de planificación correspondientes: planes reguladores comunales, pladecos, seccionales, entre otros, para complementar y dar un detallamiento en la toma de decisiones públicas”.

Agregó que, por ejemplo, el Plan Regular Comunal de Iquique – que estaría disponible el 2023 – “en cada zona que ya está macrodelimitada, viene a detallar y a especificar cuáles son las reglas del juego dentro de ellas y a ajustar o ampliar las mismas, pero sí, respetando los criterios macros que se han definido en el Plan Regulador”.

Por su parte, el seremi del Minvu, Francisco Martínez, señaló que esta primera reunión es un importante hito. “En nuestra región, el territorio nunca ha sido bien planificado, siempre se ha avanzado producto de la demanda espontánea y este Plan Regulador Intercomunal nos genera un marco normativo donde podemos justificar la expansión territorial. Cuando el presidente Gabriel Boric y nuestro ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, hablan de equidad territorial, hablan también de equilibrio».

Añadió que este equilibrio «debe ser pensado también desde el Plan de Emergencia Habitacional, pero de una forma integral, porque no solo se trata de construir soluciones habitacionales, esto debe ser acompañado de equipamiento, servicios, conectividad de calidad, espacios públicos de alto estándar y seguros”.

Cabe recordar que en la página web del Gobierno Regional, están disponibles los documentos del PRICT: https://www.goretarapaca.gov.cl/plan-regulador-intercomunal-costero-tarapaca/

Los comentarios están cerrados.