Edición Cero

Al momento de fallecer acumulada 28 años por horrendos crímenes Anyelina Rojas V.- En el Hospital Militar de Santiago, y mientras cumplía una condena... Cumpliendo condena en Punta Peuco por crímenes contra ejecutados  y sobrevivientes de Iquique y Pisagua muere en Hospital Militar Miguel Aguirre

Al momento de fallecer acumulada 28 años por horrendos crímenes

Anyelina Rojas V.- En el Hospital Militar de Santiago, y mientras cumplía una condena de 10 años y un día por graves delitos contra los derechos humanos, murió Miguel Chile Aguirre Álvarez, sindicado como uno de los principales torturadores en Pisagua y del Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, hoy, escuela de Caballería Blindada, cuando era cabo del Ejército y cumplía labores en el SIM, Servicio de Inteligencia Militar.

Aguirre Álvarez -que falleció de una falla multisistémica-, acumulada condenas por 28 años y mantenía un proceso pendiente en la Corte de Apelaciones de La Serena como autor de “aplicación de tormentos, cometidos en contra de Oscar Varela Barbagela”, según indica un documento emitido por el alcaide de Punta Peuco, donde informa de la muerte del condenado y procesado.

En el mismo informe, el alcaide da cuenta de las condenas acumuladas, cumpliendo la primera, por 10 años y 1 día, condenado por el homicidio calificado contra el gendarme Isaías Higuera Zúñiga, por la Corte de Apelaciones de Iquique.

Además, cumplida esa pena, se sumarían las siguientes:

Condenado a 10 años y 1 día como autor de secuestro calificado contra Michael Nash Sáez, Jesús Cañas Cañas y Juan Jiménez Vidal, en el proceso llevado por la Corte de Apelaciones de Santiago, por hechos ocurridos en Pisagua.

Condenado a 8 años por el secuestro calificado contra Marcelina Lamas Largo, tramitada en la Corte de Apelaciones de Santiago, por hecho ocurrido en Pisagua.}

DIV 04.07.2022 Of. (R) N° 257 Informa fallecimiento de interno AGUIRRE ÁLVAR ok

CUMPLIENDO  CONDENA EN PUNTA PEUCO

La sentencia actual que cumplía Miguel Chile Aguirre  en Punta Peuco -conocido como el flaco Aguirre, por su cuerpo enjuto y de gran altura-, era por su responsabilidad en el homicidio calificado del funcionario de Gendarmería, preso en Pisagua, Isaías Higuera Zúñiga,

En este caso la sentencia de primera instancia  fue inicialmente de 5 años, dictada por la entonces ministra Gloria Olivares, pero la Corte de Apelaciones de Arica la subió a 10 años, lo que fue confirmado por tribunal Supremo. La causa involucró también al torturador  Blas Barraza Quinteros, -conocido como el paco Barraza-, acusado por el asesinado del gendarme Isaías Higueras.  Este ilícito fue perpetrado en enero de 1974, cuando el detenido fallece, producto de brutales torturas, mientras estaba en cautiverio político en Pisagua.

https://edicioncero.cl/2014/06/ministra-olivares-dicta-acusacion-contra-miguel-aguire-y-blas-barraza-por-homicidio-calificado-en-pisagua/

Había una segunda causa avanzada con una tramitación pendiente en la Corte Suprema, por lo tanto, con una condena no ejecutoriada. Se trata de la desaparición de Jorge Marín Rossel, 19 años a la fecha y Williams Millar Sanhueza, de 42, habían sido brutalmente torturados, primero en el Retén de Carabineros que en aquella época estaba en El Colorado y después en el Regimiento de Telecomunicaciones, hoy Escuela de Caballería Blindada.

En pésimas condiciones, ya moribundos producto de las torturas, fueron llevado en sacos al Cementerio N° 3, que se unía con el regimiento, dejándolos en una de las calles del camposanto, simulando un intercambio de balas, donde, además, fallece el soldado Pedro Prado Ortiz, que hacía guardia en la avenida que llevó su nombre, hoy Avenida Presidente Salvador Allende.

https://edicioncero.cl/2020/05/corte-de-santiago-confirma-fallo-que-condena-a-militares-por-secuestros-calificado-de-jorge-marin-y-williams-millar/

CHIVO EXPIATORIO

Abogados de derechos humanos y que tramitan algunas causas asociadas a Iquique y Pisagua, a partir del golpe militar Aguirre, terminó siendo una especie de “chivo expiatorio”, porque fue acumulando condena, por sobre la oficialidad a cargo, ya que el era un cabo, es decir, un grado de menor rango, trabajando en la inteligencia.

Lo que resulta inexplicable es que, siendo Aguirre, un cabo, que es un grado de menor rango, finalmente terminó siendo un chivo expiatorio de toda la oficialidad involucrada y que fue responsable de las decisiones tomadas. A esos oficiales, ha sido muy difícil condenarlo.  En el caso de  Marín y Millar, fue condenado como autor, mientras que los oficiales jefes del Regimiento Telecomunicaciones, el primer y segundo, fueron condenado como cómplices.

Hay otro caso, por la ejecución de Freddy Taberna, donde se da una situación más absurda, donde a Miguel Chile Aguirre lo acusaron como autor del homicidio, contra Taberna, cuando en definitiva él fue condenado y ejecutado en virtud de un Consejo de Guerra realizado en Pisagua hoy declarado ilegal.  Está claro que un cabo no podría haber pasado por la autoridad del capitán a cargo del campo de prisioneros políticos.

Así entonces, en virtud de este  falso Consejo de Guerra que sesionó en Pisagua, fueron ejecutados, en definitiva, 4 altos dirigentes del Partido Socialista. Se trata de:

Rodolfo Fuenzalida Fernández, 43 años, piloto civil, detenido el mismo 11. Era militante del Partido socialista. Como casi todos los detenidos, hizo el periplo desde su lugar de detención al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua.

Juan Antonio Ruz, 32 años. Se desempeñaba como funcionario de Aduanas y se entregó voluntariamente en el Telecomunicaciones,

José Sampson Ocaranza,  33 años, quien se desempeñaba como relacionador público de la municipalidad de Iquique, También se presentó voluntariamente. Lo hizo ante Carabineros.

Freddy Taberna Gallegos, era el más joven de este grupo, con sólo 30 años y como los otros, se presentó voluntariamente, sin presagiar que esa decisión sería sin vuelta atrás. Hoy, una calle de su barrio El Morro, le recuerda con su nombre.

 “ÉL ME TORTURO”

Luis Caroca Vásquez, quien siendo un joven dirigente socialista para el golpe del dictador Pinochet, fue uno de los tantos prisioneros políticos que fue torturado por Miguel Aguirre, al punto que hasta hoy permanece con secuelas auditivas, provocadas como consecuencia de las brutales golpizas que le propinó.

“Me enteré de su muerte y puedo decir que eso no me alegra, pero sí lamento que se haya ido de este mundo sin haber pagado por todos los crímenes que cometió.  El estaba en Punta Peuco gracias a algunos procesos, pero  no soy el único sobreviviente torturado por él, señaló Caroca.

Contó Que Aguirre junto a funcionarios de carabineros y las otras ramas de las Fuerzas Armadas, conformaron un grupo base que se desplazaba por la región para torturar.  “Estaban especializados en eso, en torturar, cosa de lo que muchos sobrevivientes pueden dar testimonios”, remarcó Caroca, quien hoy preside la Corporación de derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá.

“NO RECONOCIÓ SUS DELITOS”

Héctor Marín Rossel, quien ha luchado incansablemente para que se haga justicia en la desaparición de su hermano Jorge, a la edad de 19 años, en un montaje donde también resultó detenido desaparecido William Millar, señaló que Miguel Aguirre Alvarado, muere sin haber reconocido sus delitos.

“Siento impotencia y  rabia que otro de los  asesinos y torturadores que hicieron desaparecer a mi hermano, haya muerto sin que  nunca aportara ni confesara nada. Se fue en silencio como un cobarde”, afirmó.

Y concluye Marín, que preside la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI), “no solo es responsable de la muerte y desaparición de mi hermano, sino que también de William, Marcelino y de los presos políticos de Pisagua. Él era uno de los torturadores”.

3 respuestas a “Cumpliendo condena en Punta Peuco por crímenes contra ejecutados  y sobrevivientes de Iquique y Pisagua muere en Hospital Militar Miguel Aguirre”

  1. FRESIO dice:

    LA ESCUSA PERFECTA PARA INVOLUCRAR A UN «AFECTADO» MAS A LA LISTA DE LOS QUE RECIBEN LA PLATITA A FIN DE MES… UNA VIDA INOCENTE POR PLATA … ASI FUNCIONA EL ZURDERIO …

  2. Engracia Palominos Lamas dice:

    Palabras para un genocida…..Hoy te encontró una entrañable y vieja amiga La Muerte, con ella recorriste las calles de Iquique, llevándote la vida y los sueños de nuestra querido Marcelino Lamas Largo .Dejando un tremendo desconsuelo para toda la familia de no saber dónde está hasta el día de hoy. Te fuiste acompañado de otro amigo, que bien conociste junto a tus secuaces, El Silencio, el que utilizaste para esconderte cobarde y vilmente ante una sociedad que exige cada día Justicia por los crímenes de lesa humanidad. Mueres cómo un soldado cobarde, indigno de representar al ejército
    Alguna vez pensaste que pasarías a la historia como un delincuente y torturador de jóvenes inocentes .
    Asi te recordará Iquique y Chile entero.
    MIGUEL CHILE AGUIRRE ALVAREZ.
    Ciertamente tus restos no descansarán en paz.

  3. Fresia dice:

    Excelente reportaje Edición Cero. Para que Iquique no olvide quién fué uno de los torturadores de esta ciudad. Lamentablemente no fue condenado por el secuestro, totura y muerte de Jorge Marín y Williams Millar. Este engendro, Miguel Aguirre, muere en silencio, sin decir dónde están, muere en dilencio cómo otros cobardes soldados de Chile. Le faltó vida para pagar sus delitos.