Edición Cero

Juan Carlos Zavala, Defensor de DD.HH (*) Hoy la Convención constitucional ha entregado al Presidente de Chile Gabriel Boric Font, la nueva Constitución construida... Carta abierta al Pueblo de Chile

Juan Carlos Zavala, Defensor de DD.HH (*)

Hoy la Convención constitucional ha entregado al Presidente de Chile Gabriel Boric Font, la nueva Constitución construida con paridad e inclusión de los pueblos originarios de nuestro país. Este hecho democrático es único en el mundo y es forjada gracias a la inmensa mayoría de Chilenas, Chilenos y Chilenes que se expresaron en las calles por un Chile más Justo, solidario, inclusivo e integrador, basado en los Derechos Humanos y por primera vez, cuidando nuestra tierra y medio ambiente. Sin lugar a duda es un enorme avance y coloca a nuestro país en uno de los que tendrían una constitución con los más altos estándares de Derechos sociales, culturales, políticos, inclusivos e igualitario entre otros más que un país democrático puede forjar.

Es importante entender, que hoy se culmina una enorme lucha histórica y a la vez se empieza a escribir una nueva historia que no desconoce su pasado pero que construye sobre sus hombros un país más democrático de Derechos.

Quiero recordar a todos los Detenidos Desaparecidos en dictadura a sus familiares a los Presos políticos, exonerados, exiliados, Torturados y todos, todas y todes las personas que fueron violadas en sus Derechos Humanos durante la dictadura que fue un período de terror en nuestro país. Cada uno de ellos luchaba por más democracia, por un país más justo y solidario en donde las personas sean sujetas de Derechos y no un bien de consumo o una mercancía con valor de uso y de cambio.

Es muy importante recalcar que este proceso constituyente no fue fácil, costo ciento de personas que fueron violados y violadas en sus Derechos Humanos en las distintas comisarías de este país y de una enorme represión en las calles donde muchos, muchas y muches perdieron su visión de manera parcial o total por anhelar un país mejor e igualitario para todos, todas y todes. En esta lucha en las calles, hubo gente que pagó altos costos sin estar activamente en las calles pero que empatizaba mucho con las demandas de nuestro país y eso los condenó a la represión por el aparato del Estado.

Llamo a todos, todas y todes a lo largo y ancho de nuestro país a movilizarse para hacer del apruebo un triunfo épico para Chile el 4 de septiembre. Recordemos que es una fecha histórica que dio inicio a la construcción de un Chile popular liderado por nuestro Presidente Salvador Allende G. Esta fecha es muy importante para el pueblo de Chile, por que simboliza el triunfo del pueblo, el mismo al que hoy convoco para unirse a luchar por un nuevo triunfo popular en donde el pueblo se da el derecho de construir un nuevo Chile en igualdad y basado en los Derechos Humanos.

La historia nos juzgará si no salimos a seguir luchando por un cambio real para nuestro país. Las futuras generaciones merecen un Chile de derechos, el Chile que siempre hemos anhelado y que lamentablemente nosotros no hemos podido tener, pero si puede ser el que podemos heredar.

No olvidemos que este triunfo también representa a nuestros muertos que dieron sus vidas para que las futuras generaciones tengan ese país basados en los Derechos Humanos y es precisamente por eso, que es un deber histórico y moral lograr el triunfo del Apruebo porque en ese triunfo está también implícito los cientos de miles de Chilenos, Chilenas y Chilenes que han estado dispuesto a sacrificar todo a lo largo de la historia de nuestro país, por un Chile del pueblo y no el de unos pocos que aún persisten en el rechazo mantener sus privilegios a costa de la opresión del pueblo.

* El autor es miembro  del Comité Central de Tarapacá Partido Socialista de Chile.

Los comentarios están cerrados.