Edición Cero

En el patio central del mismo ex Liceo de Hombres de Iquique, donde cursó sus estudios medios, Víctor Zerega Ponce, asesinado por la dictadura... A 48 años de su ejecución en manos de Carabineros, rinden homenaje al iquiqueño Víctor Zerega Ponce, asesinado en dictadura.

En el patio central del mismo ex Liceo de Hombres de Iquique, donde cursó sus estudios medios, Víctor Zerega Ponce, asesinado por la dictadura cuando sólo tenía 27 años, recibió un sentido homenaje convocado por la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de l Memoria de Tarapacá, que preside Luis Caroca.

En la ocasión, también se rindió homenaje a la primera dirección clandestina del Partido Socialista, a la que pertenecía Zerega Ponce y cuyos miembros fueron ejecutados con la finalidad de exterminar a sus dirigentes.

El acto de memoria, contó con la participación de Alberto Zerega Ponce, hermano del dirigente asesinado en los subterráneos de La Moneda, tras ser detenido en Santiago, donde se había trasladado para realizar su trabajo político.

Víctor Zerega, poseedor de un gran liderazgo y calidad como ser humano, estuvo una semana en poder sus captores, siendo sometido a brutales torturas en el centro de detención que manejaba Carabineros, en los subterráneos de La Moneda y luego trasladado y abandona, en julio de 1974, en una playa de Valparaíso.

Sus restos fueron encontrados y sepultados. Sin embargo, sus ladres murieron sin que jamás se hiciera justicia por este horrendo crimen.

CORPORACIÓN DE DDHH

Los organizadores de este acto de memoria señalaron:

En este día, en este nuevo aniversario, asumimos el compromiso con el camino que hoy se abre en Chile, que se ha abierto gracias a Víctor y tantas y tantos compañeros que hicieron posible el fin de la dictadura y el tránsito por nuestra democracia que no terminábamos de recuperar. La memoria de Víctor y de Carlos Lorca, de Ariel Mancilla, de Ricardo Lagos Salinas, de Exequiel Ponce, estuvo presente en la plaza Dignidad y en las plazas de Chile durante la revuelta que estalló en octubre de 2019”.

“Miembro de esa dirección clandestina asesinada y desaparecida a pocos meses del Golpe, Víctor nos llama a continuar el tránsito, a retomar las banderas de las marchas que levantaron la esperanza, también desde aquí, su liceo, donde forjó su espíritu de joven solidario, donde empezó a soñar con la justicia, esa por la que dio su  vida y que hasta hoy le ha sido negada.”

HERMANO Y COMPAÑERO

El principal orador de la jornada, fue Alberto Zerega Ponce, quien recordó el aporte tanto de Víctor como de los otros jóvenes asesinados en la dictadura.

También destacó que las nuevas generaciones puede hoy vivir en una mejor sociedad gracias a su valor, ejemplo y entrega, lo que los convierte en héroes, no sólo de Chile, sino que de Latinoamérica.  En ese sentido, destacó, además, el proceso constituyente que sigue abriendo espacios para una democracia de verdad, así como el gobierno del Presidente Boric.

JAIME LORCA

Jaime Lorca, Presidente Ejecutivo del Centro de Formación Memoria y Futuro y también hermano de uno de los ejecutados de esa dirección Clandestina, el médico psiquiatra Carlos Lorca Tobar, participó del homenaje.

Acá, parte de su intervención en la jornada de este viernes, donde calificó como héroes Latinomaericanos a los jóvenes socialistas ejecutados por ser parte de la Dirección Clandestina del PS.  Además, hizo serias criticas a ese partido, señalando que tras la recuperación de la democracia, se dedicaron a administrar el modelo dejado por la dictadura.

DIPUTADO MATÍAS RAMÍREZ

El Diputado Matías Ramírez, asistió al acto de homenaje y recordó que en la jornada anterior, en la Cámara, también se rindió un homenaje a Carlos Lorca Tobar, en virtud de que fue diputado por la entonces agrupación departamental de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno»,  para el período 1973-1977, sin embargo, sobrevino el golpe y su asesinato.

En efecto, el Golpe Militar  mediante el Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

IMÁGENES:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0s475N6hM5ntu5rdvpJ2ihmmnaHny81TnfqNmzAhuh2gbGdayNQC9zK6WAxLHWcFGl&id=100063480976694

 

Los comentarios están cerrados.