Edición Cero

Con un acto de memoria, denominado “Para Vencer al Olvido”,  con una gran convocatoria que alcanzó el aforo permitido, se realizó en el Palacio... Realizan acto de memoria por la masacre  obrera de Salitrera Coruña perpetrada por el estado de Chile hace 97 años

Con un acto de memoria, denominado “Para Vencer al Olvido”,  con una gran convocatoria que alcanzó el aforo permitido, se realizó en el Palacio Astoreca de Iquique la conmemoración 97° de la masacre en la Oficina Salitrera La Coruña, ocurrida el 5 de junio de 1925, donde tras una rebelión obreras y des oficina y sitios salitreros cercanos, los obreros del salitre venían luchando por mínimas condiciones sociales. Sin embargo, la respuesta del estado chileno, fue el uso de las armas, acribillando no solo a los trabajadores; también mujeres e incluso niños.

Este hecho, poco reconocido en la historia oficial, obliga a mantener viva la memoria, para «Vencer el olvido», de allí la idea de realizar esta jornada conmemorativa, realizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tema que el consejero de las Culturas, Julio Cámara junto a un grupo reducido de gestores, viene impulsando hace años.

ACTO CONMEMORATIVO

En esta ocasión, el acto conmemorativo, contó la participación de María Fernanda Guajardo Núñez, autora del libro Rebeldía en el alto San Antonio. Huelga, represión y muerte en la oficina salitrera la Coruña. 1925 y del historiador y docente universitario y autor de varios libros, Patricio Rivera Olguín, quienes entregaron detalles de distintos sucesos que son el resultado de su trabajo investigativo y destacaron la necesidad de continuar recopilando nuevos detalles que permitan dar mayor visibilidad a esta parte de la historia que es todavía desconocida para la generalidad de los chilenos.

La jornada la abrió la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, quien en su mensaje inicial reafirmó que la matanza de salitrera Coruña, «es una parte poco conocida y dolorosa de la historia de nuestro país que hoy relevamos en este acto de memoria que va justamente en la vía de lo que queremos como ministerio, que es reconocer estos hechos, de modo que permitan la resignificación de estos sucesos dolorosos y la proyección desde el Estado de una cultura de paz que otorgue las garantías de no repetición».

A su vez explicó que «mediante estos actos, queremos ratificar el compromiso de este gobierno con el respeto a los derechos humanos”.

Paralelo a las exposiciones, también se realizó la presentación de la Agrupación  Arremolinados”, cuyos músicos, de forma muy significativa interpretaron “La Gesta Dramática. El Grito de la Coruña”, basada en los textos del reconocido escritor y dramaturgo Guillermo Jorquera.

La actividad, es parte del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del área de Ciudadanía Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y busca conmemorar hitos históricos regionales, con la finalidad de relevar, difundir y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la memoria histórica regional.

Los comentarios están cerrados.