Edición Cero

Para fomentar la creatividad literaria de autores jóvenes y la importancia de generar hábitos lectores, la Seremi de las Culturas las Artes y el... Promoviendo hábitos lectores: Segunda versión de “Chusca”  iniciativa juvenil de escritura creativa abre convocatoria para su versión 2022

Para fomentar la creatividad literaria de autores jóvenes y la importancia de generar hábitos lectores, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Tarapacá anunció que ya está abierta la segunda versión de la Convocatoria Juvenil de Escritura Creativa “CHUSCA”, orientada a jóvenes entre 13 y 19 años.

La iniciativa es organizada por la Seremi de las Culturas, Senadis e Injuv Tarapacá en el marco del Plan Nacional de la Lectura y está dividida en tres géneros como son Poesía, Cuento y Ensayo y en ella podrán participar jóvenes chilenos y extranjeros, residentes en cualquiera de las siete comunas de la región.

“Esta instancia es muy importante porque busca incentivar el ejercicio de la creatividad literaria, pero orientada de forma específica a autores y autoras jóvenes. Queremos invitarles a participar pues se trata de una ocasión ideal para que puedan llevar al papel las distintas experiencias, sentimientos o ideas que tengan en cualquiera de las tres categorías, que ofrecen amplias posibilidades”, explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

Participar en el ámbito de poesía requiere entregar entre tres y cinco poemas originales, con una extensión máxima de cinco carillas tamaño carta en total. La temática es a libre elección y se entenderá como poema o poesía, una composición literaria escrita en verso que puede o no estar escrita en rima y que expresen la visión de quien la escriba sobre su entorno o mundo interior.

En el caso del cuento, se requiere la entrega de un cuento original, con extensión máxima de cinco carillas tamaño carta en total. La temática es a elección libre y en el marco del concurso, se entenderá por cuento una narración breve que relate una historia de ficción o basada en hechos reales con un reducido número de personajes, intriga acotada, así como clímax y desenlace rápido.

Finalmente, quienes deseen participar en la categoría Ensayo, deberán confeccionar un texto original, con extensión máxima de cinco carillas en tamaño carta. La temática es a elección del autor y se entenderá por ensayo al escrito en el que se exponen ideas y reflexiones sobre uno o varios temas y que busca entregar un aporte personal del autor o autora al desarrollo y proyección del tema central del trabajo presentado al concurso.

Esta iniciativa entrega distintos reconocimientos para cada categoría y el plazo de entrega se extenderá hasta el 31 de agosto de 2022. Las obras deberán enviarse a través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxhYS2I3qI3sn294WZkPTD1fwCd60vQxDW0PQUyXa6yUfrnw/viewform

Para mayor información, montos de los reconocimientos y formas de participar, consultar al correo electrónico viviana.cortez@cultura.gob.cl o descargar el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1ho_2GWzA1eXFgB0-t3kf3_MTgCPad14K/view

Los comentarios están cerrados.