Edición Cero

Iniciativa del gestor cultural Nelson Collao y su equipo, fue acogida por Municipalidad de Pozo Almonte Anyelina Rojas V.- Emotivos momentos se vivieron en... Músicos de Arica e Iquique y tres históricos danzantes, reciben reconocimiento en vida, frente al templo de La Tirana

Iniciativa del gestor cultural Nelson Collao y su equipo, fue acogida por Municipalidad de Pozo Almonte

Anyelina Rojas V.- Emotivos momentos se vivieron en el pueblo Santuario de La Tirana, la locación perfecta donde antiguos músicos que han tocada en la festividad religiosa popular más grande del norte, así como tres históricos bailarines, recibieron un reconocimiento en vida, por su constante y genuino aporte a las tradiciones culturales e identitarias de nuestro norte.  La iniciativa la impulsó Nelson Collao Díaz, músico percusionista y cultor cultural  junto a un equipo de colaboradores, la cual contó con el respaldo de la Municipalidad de Pozo Almonte.

La emotiva ceremonia, que fue amenizada por nuevas generaciones de músicos de la banda “Wiracocha”, que interpretó ritmos alusivos a la festividad para cerrar con el tema del grupo Calichal, “La Reina del Tamarugal”, un verdadero himno de esta festividad.

“Lo que me inspiró a realizar este homenaje, es que estoy convencido que los reconocimientos deben hacerse cuando las personas están con vida, porque el mejor homenaje es que ellos sepan que la comunidad y sus pares, reconocen su aporte a nuestras tradiciones.  Eso es muy bonito, por eso esta jornada fue muy emotiva y mi sentir es de un compromiso profundo, para generar instancias como éstas”, señaló Nelson Collao.

Tal como indicó el conductor de la ceremonia, el antropólogo Diego Zarricueta, “el peregrinar a La Tirana es una particularidad que nos define como iquiqueños, como ariqueños, como hombres y mujeres del Norte Grande, y por eso hoy nos reunimos para destacar la vida de destacados personajes que han sido un aporte sustancial a la tradición tiraneña, como un merecido homenaje en este simbólico y emblemático punto del desierto”.

Abraham Díaz, de la Municipalidad de Pozo Almonte destacó la iniciativa de  Nelson Collao y su equipo de gestores, “para homenajear a músicos y bailarines en vida, iniciativa que de inmediato fue acogida por el Municipio”.

MÚSICOS HOMENAJEADOS

Nelson Collao explicó que la música une al norte de Chile y que los músicos que tocan en La Tirana, han pasado de Iquique y Arica y viceversa, además de otras ciudades del norte de Chile.

En esta ocasión, recibieron un galvano de reconocimiento los músicos de Arica: Reinaldo Santibáñez Escalera, Nelson Ferreira Quiroga, Avelino Mamani Cáceres, Tomas Cayo Garrido,  Juan Henríquez Díaz y Elizardo Manzanares Mamani, quien por razones de salud no pudo estar presente en la ceremonia.

Por Iquique fueron distinguidos los músicos, Oscar Durán Figueroa, Guillermo Contreras Marín, Raúl Codoceo Araya, Ernesto Challapa Ignacio y César Contreras Zamorano. Por razones de fuerza mayor, no asistieron Eduardo Maldonado Salazar, Fernando Salinas zambrano, Jorge Zenteno Pérez y Alberto Aguirre Pinto.

Emocionado y sorprendió por el reconocimiento se mostró Guillermo Contreras, fundador de la banda Wiracocha y formador de varias generaciones de músicos. “No tenía idea de esto que se iba a hacer aquí en La Tirana… Lo encuentro un evento muy, muy bueno, porque nos están reconociendo a nosotros como músico y que fuimos jóvenes también, y nos están reconociendo en vida”.

Don Guillermo es pampino y muy niño aprendió a tocar en la salitrera Humberstone y de ahí para adelante, ha tocado en muchos bailes religiosos, por más de 70 años.  Su testimonio representa el sentir de muchos otros músicos como él, que han vivido su fe, a través de la música y los ritmos que marcan la fiesta en honor a la Virgen del Carmen de La Tirana.

Sobre el tema, el antropólogo Zarricueta señaló que “estos ritmos calan profundo, porque no es sólo música, son el sonido de una identidad que compartimos. La tradición se ha transmitido en gran parte mediante la música, y en esa importante misión hay personas que han dedicado una vida entera a entregar su talento musical, con una trayectoria que merece ser reconocida”

ICÓNICOS DANZANTES

Explica Nelson Collao que  un aspecto elemental de la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, es la danza, motivo por el cual tres icónicos danzantes fueron reconocidos en la ceremonia, quienes acudieron con sus vestimentas de bailarines devotos.

Se trata de Vicenta Dávila Mora, integrante de la Sociedad Religiosa Pieles Rojos “Damián Mercado”, de Iquique. Héctor Rodríguez Leiva histórico Caporal de la Diablada Siervos de María, que a sus 96 años, aún danza a la Chinita.  Finalmente se reconoció a Iván Passteni Calma, icónico danzante del Baile Chino.

Vicenta Dávila señaló que era un merecido homenaje, aunque aclara, que “para danzar  a la Virgen y amar a Dios por sobre todas las cosas, no es necesario que se hagan reconocimiento, porque esto es propio de un ser humano, católico que vive su fe a través de la danza”.

Iván Passteni estaba muy emocionado.  “Estos es muy lindo, porque uno recibe el homenaje en vida, después de muerto, no sirve. Ya eso le pasó a un amigo mío que nunca se le reconoció como dirigente. Yo estoy feliz con mi familia y mis amigos, en La Tirana”.

Héctor Rodríguez, conocido como “manicero”, estuvo acompañado por su hija Rossana que agradeció el reconocimiento a su padre. “Como mucho lo han dicho, hay que hacerlo en vida, por eso doy las gracias a todos, en especial a don Nelson Collao”.

Sobre la devoción mediante el baile, el antropólogo Zarricueta señaló que “los bailes religiosos han estado presentes en la fiesta desde sus orígenes, siendo en gran parte responsables del traspaso de esta tradición de generación en generación. La responsabilidad, la fuerza, el compromiso y la devoción son características propias de los bailarines y bailarinas que a través de sus movimientos expresan su fe”.

Concluyó el antropólogo, reforzando que “el dedicar la vida a esto, sin duda que los convierte en ejemplo para las generaciones más jóvenes, ya  que sus trayectorias en la danza los han convertido en íconos de la Fiesta de La Tirana”.

IMÁGENES

Puedes ver imágenes en los siguientes link:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=461700152622680&set=pcb.461703165955712

https://www.facebook.com/photo/?fbid=461691842623511&set=pcb.461697285956300

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.