Edición Cero

El compromiso de entregar al término de los cuatro años de mandato del presidente Gabriel Boric Font, nueve mil 300 soluciones habitacionales construidas y... Metas de gestión del MINVU: Expansión habitacional en el Tamarugal e Iquique para abordar crisis de vivienda

El compromiso de entregar al término de los cuatro años de mandato del presidente Gabriel Boric Font, nueve mil 300 soluciones habitacionales construidas y un promedio anual aproximado de cuatro mil subsidios para la vivienda en la región, son algunas de las metas de gestión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó en su Cuenta Pública Participativa, efectuada este martes vía on line.

“Estamos frente a una Emergencia Habitacional. El modelo subsidiario del Estado de Chile actual, y la falta de regulación del mercado de suelo urbano, ha generado esta crisis de acceso a la vivienda social. A nivel nacional, tenemos un déficit de primera vivienda para 650 mil familias y en Tarapacá, la cifra supera las 20 mil. Obviamente, esta es una tarea que llama a todos los sectores de nuestra sociedad a contribuir para el bienestar de quienes necesitan del apoyo del Estado para acceder a su casa propia”, enfatizó el seremi de la cartera, Francisco Martínez Segovia.

Para abordar el desafío de reducir el déficit de número de vivienda sociales, el Minvu trabajará en el desarrollo territorial urbano, no solo para la Provincia de Iquique con la expansión urbana hacia el sector costero sur de la capital regional, sino también potenciará la construcción habitacional en el Tamarugal, considerando Pozo Almonte, Huara y Pica.

Respecto de la cantidad de subsidios habitacionales para acceder a la casa propia entregados el 2021, la autoridad informó que estos alcanzaron a 2.383 de ellos, un mil 22 correspondieron al Fondo Solidario de Elección de Vivienda; 1.040 del programa de Integración Social y Territorial y 321 para sectores medios.

“En materia de viviendas terminadas, el año pasado se entregaron 769 unidades, donde el grueso correspondieron al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con 624 soluciones habitacionales. Y este año, esperamos terminar 3 mil 300 viviendas, de las cuales 2 mil 440 corresponden a proyectos para familias vulnerables de la región”, dijo.

PLAN SOCAVONES

Francisco Martínez Segovia también se refirió al estado de avance del Plan Socavones, donde actualmente se están abordando 3.051 viviendas afectadas, con 14% de las obras terminadas y el 43%, en distintos niveles de ejecución.

“Un desafío que nos preocupa no sólo como ministerio, sino también desde el Gobierno Regional y del municipio de Alto Hospicio, es la lentitud de ejecución de las obras.  Tenemos más de mil viviendas en espera de inicio de obras, por lo que ya estamos trabajando junto al nivel central del Minvu y el Gobierno Regional de Tarapacá, para mejorar los tiempos de construcción y abordar de mejor forma la solución de recambio de redes, entre otros temas”, dijo.

Respecto al crecimiento de los campamentos en la región, la autoridad señaló que Minvu ha identificado en su catastro 56 asentamientos precarios con 9.800 familias residentes, aproximadamente. Este número es creciente, porque el crecimiento de las tomas es dinámico”, comentó.

En relación con la gestión, durante el 2021 comenzó la ejecución de cuatro proyectos habitacionales, lo que en total representa 862 soluciones habitacionales para familias de asentamientos precarios. Y a abril de este año, se encuentra selecciona el proyecto Renacer, con 640 unidades, y otros tres están en proceso de calificación al Fondo Solidario de Elección de vivienda, con un total de 652 viviendas,

“También comenzaremos el Diagnóstico Social en el campamento Alto Molle, el más grande del país, con 3 mil 700 familias. Como gobierno, la realidad de miles de familias que viven en los campamentos de nuestra región, no nos deja indiferentes”, precisó.

PROYECTOS URBANOS

En el ámbito del urbanismo, el seremi del Minvu informó que actualmente la cartera está desarrollando 41 proyectos del ámbito urbano, de los cuales 27 están en ejecución de obras, 12 corresponden a diseño, y otro dos a prefactibilidad.

“Para este año invertiremos más de $8.000 millones de pesos para obras de mejoramiento en espacio público, conservación de parque, vialidad estructurante, pavimentación participativa y accesibilidad universal en calles céntricas de Iquique”, adelantó.

Respectos de la línea de gestión de recuperación de barrios, el seremi Francisco Martínez Segovia destacó la gestión de los Programas Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades, ambos con alta participación ciudadana en la decisión de inversión y diseño de las obras.

“Actualmente, ocho barrios están siendo abordados por este Programa, distribuidos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. El trabajo desarrollado en todos estos polígonos representa una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, en un plazo de tres años. En cuanto a Pequeñas Localidades, la región cuenta con dos territorios seleccionas, Pisagua y Huara, para los cuales se tiene asignado $1.500 millones para cada una de estas localidades”, aseveró.

 

 

2 respuestas a “Metas de gestión del MINVU: Expansión habitacional en el Tamarugal e Iquique para abordar crisis de vivienda”

  1. ALFREDO CARDEMIL MUÑOZ dice:

    SERA DIFICIL LLEGAR A LAS CIFRAS SEÑALADAS SALVO UN CAMBIO TOTAL EN SERVIU EN DONDE POR AÑOS NO HAN SIDO CAPAZ SOLUCIONAR TEMA SOCABONES Y LAS QUINTAS UNO Y DOS PAFA ESO SE NESITAN FUNCIONARIOS RESPONZABLE Y PRO ACTIVO.

  2. Lo veo difícil no han sido capaz de terminar las quinta 1 y 2 pendiente de entrega 2019 y dos empresas quebraron mal manejo en serviu