Edición Cero

Como “Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género”,  fue renombrada la Comisión de Desarrollo Social, solicitud realizada  por la Consejera Camila Navarro que... Comisión de Desarrollo Social del CORE es renombrada como “Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género”, abriendo primer espacio con esa perspectiva

Como “Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género”,  fue renombrada la Comisión de Desarrollo Social, solicitud realizada  por la Consejera Camila Navarro que preside esa instancia, ante la Comisión de Régimen Interno, que aprobó la propuesta,  según confirmó la misma CORE. Con esta reorientación se abre un espacio institucional con perspectiva de género, dentro del Consejo Regional de Tarapacá.

Señaló Navarro que este importante hecho, no solo ha sido posible a partir de su labor como Consejera Regional. Hay que considerar que quien ingresó al CORE “sosteniendo este objetivo, sino a partir de las necesidades expresadas por colectivos y movimientos de mujeres y disidencias sexo genéricas a lo largo de los años en la región”.

IMPLICANCIAS

Según explicó Navarro este cambio tiene varias implicancias. “En primera instancia, se tendrá la competencia de fiscalizar y aprobar proyectos en materia de mujeres y disidencias. Así mismo, se podrá trabajar en conjunto con el Servicio Público, en instituciones tales como la seremi de la mujer, los municipios comunales y sus consejos y oficinas, en materias de proyectos e inversiones que contengan perspectivas de género y apoyen a estos sectores de nuestras comunidades”.

En este sentido y ante el actual contexto regional, la consejera expresa, que, “es necesario  avanzar en una política con perspectiva de género en todas las esferas, como en el trabajo de las distintas aristas de la comisión Social, como lo son, las materias de infancias, a través de Mejor Niñez) y juventud, mediante el Injuv”.

Opina Navarro que las coordinaciones “no sólo deben hacerse desde la institucionalidad, sino además en contacto y articulación con las organizaciones de la sociedad civil, quienes han sido protagonistas de las luchas que han permitido los cambios en la sociedad y las estructura del Estado, lo cual se establece como un compromiso”.

Por último, la Consejera destacó  que el desafío “de ser el primer espacio institucionalizado con perspectiva de género a nivel regional, conlleva la gran tarea de responder a las necesidades y urgencias que mantiene la región en materia de género, pero que esto no solo depende del Consejo Regional, sino de toda la sociedad e instituciones del Estado”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *