Edición Cero

Un aumento superior al 160% registraron las atenciones respiratorias en la unidad de Emergencias del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique en... Autoridad sanitaria alerta sobre alza en casos de Covid 19 y en las consultas respiratorias pediátricas

Un aumento superior al 160% registraron las atenciones respiratorias en la unidad de Emergencias del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique en los últimos tres meses en menores de 5 años de edad. Si en la segunda semana de marzo de este año fueron 95 las consultas, esta cifra aumentó a 248 la primera semana de junio, mientras que el peak se registró la última semana de mayo con 286 pacientes.

El jefe del servicio de Pediatría Hospitalizados del recinto asistencial, doctor Luis López, informó que ante la alta demanda asistencial y la circulación de virus respiratorios, como unidad cuentan con una planificación para aumentar hasta en 60 camas una capacidad que actualmente ya fue aumentada y llega a 40.

“Como equipo estamos comprometidos con nuestros pacientes y por eso habilitamos en nuestra unidad una sala de Tratamientos Intermedios Pediátricos, complejizando dichos cupos con apoyo de dispositivos ventilatorios”, señaló.

La referente técnico del programa Respiratorio del Servicio de Salud Iquique, Ana Mujica, informó que actualmente se registra una alta circulación de Virus Respiratorio Sincicial e Influenza AH3N2. “En pacientes hospitalizados son los menores de 5 años de edad los que más requieren ser internados en el Hospital de Iquique. El peak se registró la segunda semana de mayo con 26 niños hospitalizados, mientras que a fines de abril solamente 9 niños requirieron esta prestación en el recinto asistencial”.

Agregó que la semana pasada del 100% de menores de 1 años que consultaron por problemas respiratorios, el 14% debió ser hospitalizado. “Es por esto que es importante que los niños se vacunen contra la Influenza y el Covid. Hay que recordar que los menores de 6 hasta quinto básico son parte del grupo objetivo para recibir la vacuna contra la Influenza”.

ALZA CASOS COVID

Actualmente se sigue observando un alza sostenida en los casos Covid-19, esta semana prevalece un aumento en casos activos llegando a más de 300 personas notificadas como confirmadas. “Durante los últimos días hemos presentado un alza en la positividad de los casos llegando al 3,28% tras detectar 62 casos positivos sólo el día de ayer”, detalló el seremi de salud Tarapacá, David Valle.

La autoridad sanitaria comentó que, “queremos recordar a la ciudanía que es sumamente importante testearse lo más temprano posible en caso de tener síntomas o haber estado en contacto con un caso confirmado, mientras más tempranamente podamos identificar y aislar los casos confirmados, más seguros estaremos como comunidad”.

La SEREMI de Salud cuenta con 5 puntos de testeo, siendo Cavancha, Terminal Rodoviario y plaza Prat los más concurridos. Recordad que estos dispositivos son gratuitos y de fácil acceso a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *