Edición Cero

Héctor Marín Rossel, presidente de AFEPI.- (Discurso en acto conmemorativo por hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua) El recuerdo la memoria la dignidad... A 32 años del encuentro de la fosa  clandestina de Pisagua

Héctor Marín Rossel, presidente de AFEPI.-

(Discurso en acto conmemorativo por hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua) El recuerdo la memoria la dignidad de nuestros familiares nos ha permitido por más de 40 años seguir en la búsqueda de nuestros familiares ejecutados y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua. Nunca el Estado de Chile ha buscado a nuestros familiares, hemos sido nosotros, sus familiares, sus compañeros quienes seguimos arando la tierra en busca de nuestros seres queridos asesinado por la dictadura cívico militar a partir del 11 de septiembre de 1973.

El 2 de junio de 1990 en Pisagua la tierra hablo y nos entrego 13 cuerpos de ejecutados políticos y 6 detenidos desaparecidos, comerciantes sin militancia política.

Todo el montaje realizado por la dictadura cívico militar con la complicidad de la prensa y algunos periodistas serviles al régimen dictatorial que por 17 años los llamó “presuntos detenidos desaparecidos”,  se le caía a pedazos, porque nunca los familiares mentimos; siempre dijimos la verdad y denunciamos las torturas, los fusilamientos las desapariciones de nuestros queridos familiares asesinado sólo por pensar distinto.

Hoy a 48 años del golpe de estado la situación política es diferente. Tenemos una nueva coalición de gobierno. A meses de tener una nueva Constitución para Chile, se renuevan las esperanzas de saber el destino final de nuestros familiares  y que los perpetradores paguen con cárcel los delitos de lesa humanidad cometidos, con penas acordes a los delitos y sin beneficios carcelarios, ¡CARCEL COMUN, PARA LOS GENOCIDAS!

Se nos ha ido la vida en esta larga lucha de verdad, justicia y memoria; ya no están nuestras abuelas, nuestras madres, nuestros padres… se fueron a la eternidad con la amargura enorme de no saber nunca qué paso con sus hijos, hijas, padres, abuelos. Nunca se les dio una respuesta, solo recibieron amenazas, humillaciones y burlas por parte de todos los organismos del estado.

Hoy recordamos y extendemos este hermoso homenaje a quienes con su esfuerzo, cariño y compromiso un 2 de junio de 1990 encontraron la fosa de Pisagua:  Olaf Olmos, Arqueólogo; Nelson Muñoz, Juez de Pozo Almonte; Fernando Muñoz, periodista de Radio Iquique y nuestros queridos paleros que cavaron esa fosa clandestina y arrullaron con amor ha nuestros familiares fusilados en el campo de concentración de Pisagua.

No queremos que la historia se repita. Por eso que, nosotros, los familiares organizados a través de la coordinación nacional de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, seguimos luchando en cada rincón de Chile en contra de la impunidad y el negacionismo.

Cada acto de memoria reivindica sus nombres y su honor, como padres de familias, dirigentes políticos y sociales, como ciudadanos dignos partidarios de un gobierno legítimamente constituido presidido por nuestro querido compañero Presidente Salvador Allende G.

Los comentarios están cerrados.