Edición Cero

La iniciativa, que espera acercar a las personas al conocimiento sobre el sitio patrimonial y difundir su historia, contó como primer invitado con el... Proyecto FIC Huantajaya lanza campaña con recomendaciones literarias de recursos disponibles gratuitos en su sitio web

La iniciativa, que espera acercar a las personas al conocimiento sobre el sitio patrimonial y difundir su historia, contó como primer invitado con el Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014.

Con la intención de difundir los más de 25 títulos literarios disponibles de forma gratuita en su web, el proyecto FIC Huantajaya lanzó una campaña llamada #HuantajayaTeRecomienda, en la que personalidades iquiqueñas recomendarán libros gratuitos a la comunidad. El primer invitado de esta iniciativa digital fue el Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014, quien recomendó el libro La economía de un desierto: Tarapacá durante la Colonia, del autor Sergio Villalobos.

“Lo que valoro de este libro es que se puede acceder al conocimiento de las redes familiares que trabajaron en Huantajaya. Aquí uno puede comprender cómo la familia De la fuente y los Loayza lograron un poder económico importante, entender la forma de heredar y la importancia de las mujeres como herederas. Nos permite saber que las familias Tarapaqueñas lograron tener una posición privilegiada y estratégica en esa época”, indicó el académico e investigador de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

SITIO WEB

“En www.FicHuantajaya.cl, específicamente en la sección Recursos Educativos, encontrarán muchos libros sobre Huantajaya y la historia de la platería tarapaqueña. Los materiales van desde artículos académicos hasta publicaciones en revistas, están enfocados para todos los gustos y el catálogo continuará creciendo”, señaló Josefa Herrera, encargada de Vinculación del proyecto FIC Huantajaya.

Algunos de los títulos que se encuentran disponibles de forma gratuita en nuestra web son “Antonio O ́Brien y la explicación de los minerales de Huantajaya, sus nombres y beneficios (1765)”, de Jorge Hidalgo y Manuel Castillo donde se puede conocer y analizar a una de las figuras más importantes de la fiscalidad borbónica española presente en Huantajaya; “Buscando al encomendero: Lucas Martínez Vegaso, la administración de la justicia y las redes del poder colonial. Tarapacá, siglo XVI” de la autoría de Luis Miguel Glave y Alberto Díaz, y que nos cuenta la lucha por el control de los recursos antes de las grandes reformas de la administración del virrey Toledo.

Cabe recordar que el proyecto FIC, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, cuenta con redes sociales activas, en las que se publicarán todos los árboles de problemas-soluciones desarrollados por la comunidad: Facebook: “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”, Instagram @Fic_Huantajaya y Twitter @Fic_Huantaja.

Los comentarios están cerrados.