Edición Cero

Se evaluará ampliar el polígono de protección del monumento nacional ubicado en Alto Hospicio. Las dependencias de la Seremi de las Culturas, las Artes... Promoverán estrategias para conservación de asentamiento minero San Agustín de Huantajaya

Se evaluará ampliar el polígono de protección del monumento nacional ubicado en Alto Hospicio.

Las dependencias de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fueron sede de una mesa de trabajo que incluye a servicios públicos e instituciones que buscan sumar esfuerzos para la conservación del Monumento Histórico Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya de Alto Hospicio.

Se trata de una instancia integrada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Seremi de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Alto Hospicio, el proyecto FIC Huantajaya de la Universidad de Tarapacá, Corporación Huantajaya y Ruta de la Plata, la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales y la dirección regional del Patrimonio Cultural que busca el resguardo y puesta en valor de este monumento nacional de gran valor arqueológico e histórico.

“El asentamiento posee amplios valores y atributos que lo han llevado a ser declarado Monumento Histórico en febrero de 2021 y son varias las instituciones que se han dado a la tarea de generar mecanismos de protección y puesta en valor. La idea es que podamos encausar todas estas voluntades e iniciativas para un desarrollo ordenado de procesos de salvaguardia”, puntualizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rose-Marie Acuña.

En la reunión se analizó la reciente aparición de botijas de la época colonial en las cercanías del lugar y por ello se planteó la idea de poder ampliar el polígono de protección del sitio. Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, manifestó su interés en salvaguardar el patrimonio cultural del Monumento Nacional Huantajaya, comprometiéndose evaluar la petición de la mesa en cuanto a aumentar el polígono, que actualmente es de 272 hectáreas, tomando en cuenta que existen más sitios de interés patrimonial.

“Como Seremi nos comprometemos a participar en la mesa, entendiendo que una de las líneas programáticas del Ministerio de Bienes Nacionales es proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural de todos los chilenos», precisó Osvaldo Ardiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *