Edición Cero

Felicitaciones y aplausos recibió la dupla coordinadora de Principios Constitucionales, conformada por Lorena Céspedes y Loreto Vallejos, en el pleno número 93° de la Convención Constitucional. Esto... Principios Constitucionales presentó sus últimos informes al Pleno de la Convención. Primera comisión que termina su trabajo de bloques temáticos

Felicitaciones y aplausos recibió la dupla coordinadora de Principios Constitucionales, conformada por Lorena Céspedes y Loreto Vallejos, en el pleno número 93° de la Convención Constitucional. Esto se debe a que presentaron sus últimos informes, convirtiéndose en la primera comisión en dar por finalizado el trabajo de propuestas constitucionales. 

Las y los 18 integrantes prepararon y presentaron siete informes en total de los bloques I de principios constitucionales; II y III de democracia, nacionalidad y ciudadanía; y el IV de derechos fundamentales. De estos, se aprobaron 42 artículos que ya se encuentran presentes en el borrador constitucional. 

“Podemos decir que hicimos un trabajo bastante arduo y profundo de parte de toda la comisión, y que hoy somos la primera que termina de presentar en los plenos las normas. Estamos realmente muy conformes por haber iniciado este último proceso que es el de cierre de las propuestas de distintas comisiones al proyecto de nueva constitución”, expresó la coordinadora Lorena Céspedes post votaciones.

Trabajo en la Convención

Comenzaron con el trabajo el 10 de marzo del 2021. La primera dupla coordinadora electa estaba compuesta por Ericka Portilla y Beatriz Sánchez. Con ellas la comisión llevó a cabo el viaje a Bío Bío; la organización y recepción de las audiencias públicas; un viaje a Copiapó, las votaciones y el primer informe de la comisión al Pleno de la Convención.

Desde marzo, Lorena Céspedes y Loreto Vallejos tomaron la posta y siguieron con el trabajo en los meses más intensos de este proceso ya que, debían presentar los informes de todos los bloques y así cumplir con los plazos acordados por la Mesa Directiva del organismo.

Al iniciar la sesión, las coordinadoras expusieron algunos datos relevantes de su labor en la comisión. Trabajaron más de 220 horas; deliberaron 222 normas entre convencionales constituyentes, populares e indígenas. Entre incisos y artículos, pasaron por más de 1.500 votaciones a lo largo de 15 jornadas que fueron dedicadas solo a esta tarea.

De los hitos en normas aprobadas en la comisión se encuentra el Artículo 1 que declara a Chile como un Estado social y democrático de derecho, que pretende generar, a través de las políticas de Estado, un mayor bienestar social. Esto implica que el Estado tenga un rol activo en facilitar nuevas y mejores condiciones para el desarrollo individual y social. Así, se abandona el concepto de Estado subsidiario, implícito en la actual Constitución. 

También aportaron al borrador constitucional con las normas de Plurilingüismo donde el Estado reconoce la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas; y en cuanto a materia de participación ciudadana, pasaron a la propuesta normas de democracia participativa, iniciativa popular de ley y de derogación de ley.

A la comisión, además, ingresaron 86 iniciativas provenientes de Derechos fundamentales, de los que ya se encuentran en el borrador seis. Incluyen derechos tales como a una vida libre de violencia de género, el que consagra derechos para niñas, niños y adolescentes; para personas mayores y también para personas en situación de discapacidad.

Si bien aún queda la votación en general de normas transitorias, el trabajo como comisión ya está finalizado.

Último pleno como comisión

Para este Pleno que correspondía al último de la comisión, presentaron dos informes. Ambos contenían normas restantes de los bloques I y IV. En principios se propusieron tres, y la que obtuvo luz verde fue el inciso que busca que los derechos humanos que contenga la Convención sean complementados e integrados en base a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile.

Las otras dos no alcanzaron el quórum de 2 ⁄ 3, es decir, 103 votos. La de plurinacionalidad obtuvo 92 votos, y un inciso de Estado Laico sólo consiguió 89 afirmativas. Estas normas no fueron aprobadas porque ya están presentes en propuestas de otros artículos de otras comisiones.

Complemento para los Derechos Fundamentales ya aprobados

También desde la comisión presentaron el segundo informe del bloque IV de las normas provenientes de Derechos Fundamentales. Acá se aprobaron cuatro artículos que pasaron completos o en parte, que complementan algunos derechos que ya estaban presentes en el borrador constitucional. 

Personas mayores: Se agregó que deberán contar con prestaciones de seguridad social, como un sistema de pensiones que les asegure un vida digna. También gozar de vida libre de maltrato por motivos de edad, y derecho a la accesibilidad al entorno físico, económico, cultural y digital, a la participación política y social.

Personas con discapacidad: Se incorporan elementos fundamentales para que esta expresión se materialice en la sociedad como la creación de un sistema nacional de atención que deberá preocuparse de llevar a cabo políticas públicas que apunten a mejorar aspectos de sus vidas.

Niñas, niños y adolescentes: Se reconoce su derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que les permitan su pleno desarrollo y se deberá velar porque no sean separados de sus familias, salvo como último recurso. El Estado deberá implementar mecanismos de prevención, restitución, sanción y reparación ante la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Los comentarios están cerrados.