Edición Cero

La buena noticia para los organismos de derechos humanos, tanto la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria, como para la Agrupación... Empresa portuaria investiga origen de daños a placa memorial que recuerda a tres trabajadores ejecutados tras el golpe

La buena noticia para los organismos de derechos humanos, tanto la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria, como para la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos y detenidos Desaparecidos  de Iquique y Pisagua, es que la placa memorial destruida en dependencias del Puerto de Iquique, será restituida. Dicha placa recuerda a dos ejecutados en Pisagua y a un detenido desaparecido, quienes eran trabajadores del Puerto.

El Subgerente de Operaciones de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Héctor Mardones, señaló que hasta el momento se manejan tres teorías sobre la destrucción de la placa., tema que habló tanto con la Corporación de Derechos Humanos, como con la AFEPI, durante esta jornada de jueves.  Recordemos que el Presidente de esta última instancia, Héctor Marín, es hermano de Jorge Marín, militante socialista y uno de los homenajeados en el memorial.

Explicó el subgerente, que, en primer lugar, se pensó que la destrucción de la placa de mármol instalada sobre la base de una piedra de Mamiña, se debió a un incidente vehicular, cuando un camión en retroceso impactó en un gripo, al lado de dicha placa.

Sin embargo, indagaciones y revisiones posteriores, muestran que los daños en el memorial no corresponderían a un choque o impacto vehicular, por lo que también se investiga la participación de terceros. Por un lado, podría ser una persona en situación de calle que merodea por el lugar y a veces causa algún tipo de daño; o derechamente, que terceros, lo hayan hecho en forma intencional. al menos hay señales de presión en la placa, por lo que lo más probable es que el daño se deba a intervención de terceros.

Lo importante es que la situación se está investigando, mediante la revisión de las cámaras de seguridad.  Pero independiente de la causa, Mardones aseguró que este 15 de mayo, la placa de mármol, en las mismas condiciones que la original, será reinstala.  Para su instalación serán invitadas las organizaciones señaladas.

Luis Caroca, Presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria, así como Héctor Marín, de la AFEPI, valoraron la buena disposición de la EPI que ya ordenó la confección de la nueva placa de mármol.

Caroca, finalmente llamó a seguir respetando los sitios de memoria, que recuerdan a las personas que fueron ejecutadas durante la dictadura y cuyas historias forman parte de una verdad que debe ser conocida y reconocida por la sociedad chilena.

VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

La placa recuerda a tres as víctimas de la dictadura, dos ejecutados políticos y un detenido desaparecido:

JOSÉ CÓRDOVA CROXATO: Tenía 35 años, y era Administrador de la Empresa Portuaria de Chile, EMPORCH. Militaba en el MAPU, Movimiento de Acción Popular Unitaria, siendo detenido en su lugar de trabajo, el mismo martes 11 de septiembre de 1973. Fue ejecutado junto  a otros cuatro prisioneros políticos en el primer Consejo de Guerra, en Pisagua, el 11 de octubre de 1973.

JORGE MARÍN ROSSEL. Tenía  19 años al momento de su detención y posterior desaparición, siendo hasta hoy un detenido desaparecido por la dictadura de Pinochet. Jorge, era militante del Partido Socialista y Secretario de las Juventudes de ese partido en Iquique. Se desempeñaba como funcionario de Emporchi. Era casado y tenía una pequeña hija que al momento de su detención, tenía apenas 3 meses de nacida. Fue detenido el 28 de septiembre de 1973, por agentes del Estado, en su domicilio y llevado al regimiento de Telecomunicaciones, donde se le involucró en un falso enfrentamiento, donde también se acusó a William Millar Sanhueza, también socialista, 42 años y5 hijos y hasta hoy, detenido desaparecido.

LUIS LIZARDI LIZARDI, trabajador del puerto, del Barrio El Morro y militante del Partido Socialista, tenía 29 años. Estaba recluido en Pisagua y junto a otros detenidos, se le acuso de un falso intento de fuga, siendo acribillados por la espalda.  Era el 29 de septiembre de 1973.

NOTA RELACIONADA

Nuevamente la intolerancia pasa por sobre la Memoria Histórica, destruyendo placa en honor a tres ejecutados políticos en Iquique y Pisagua

Los comentarios están cerrados.