Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Era el año 1991, cuando los propios trabajadores del Puerto de Iquique, decidieron rendir un homenaje a tres de sus trabajadores... Nuevamente la intolerancia pasa por sobre la Memoria Histórica, destruyendo placa en honor a tres ejecutados políticos en Iquique y Pisagua

Anyelina Rojas Valdés.- Era el año 1991, cuando los propios trabajadores del Puerto de Iquique, decidieron rendir un homenaje a tres de sus trabajadores ejecutados durante la dictadura. Y para ello instalaron una placa en una gran piedra de Mamiña, con la finalidad de mantener viva su memoria por siempre. Sin embargo, una vez más la intolerancia se impone y desconocidos, arrancaron a viva fuerza la placa recordatoria, en un intento de borrar el pasado nefasto que escribió la dictadura. Obviamente eso jamás lo lograrán.

Sin embargo, Luis Caroca, presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria, se percató es este ataque y verificó en terreno, el uso de la fuerza, para arrancar la placa de la piedra.  De inmediato se activó junto a otras personas vinculadas a los derechos humanos para hacer la respectiva denuncia y buscar que se reponga la placa a la brevedad.

El memorial instalado en las afueras del puerto, recordaba a tres ejecutados políticos, llevando el nombre de Plaza José Córdova Croxato.

1.- JOSÉ CÓRDOVA CROXATO: Tenía 35 años, y era Administrador de la Empresa Portuaria de Chile, EMPORCH. Militaba en el MAPU, Movimiento de Acción Popular Unitaria, siendo detenido en su lugar de trabajo, el mismo martes 11 de septiembre de 1973.

Fue ejecutado junto  a otros cuatro prisioneros políticos en el primer Consejo de Guerra, en Pisagua, el 11 de octubre de 1973.

Los otros ejecutados fueron Julio Cabezas, abogador del Consejo de Defensa del Estado (35 años); Humberto Lizardi Flores, profesor de inglés, (26 años); Mario Morris Barrios, de investigaciones aduaneras, (27 años) y Juan Valencia Hinojosa, jefe de la ECA, (51 años).

2.- JORGE MARÍN ROSSEL. Tenía  19 años al momento de su detención y posterior desaparición, siendo hasta un detenido desaparecido por la dictadura de Pinochet. Jorge, era militante del Partido Socialista y Secretario de las Juventudes de ese partido en Iquique. Se desempeñaba como funcionario de Emporchi. Era casado y tenía una pequeña hija que al momento de su detención, tenía apenas 3 meses de nacida. Fue detenido el 28 de septiembre de 1973, por agentes del Estado, en su domicilio y llevado al regimiento de Telecomunicaciones, donde se le involucró en un falso enfrentamiento, donde también se acusó a William Millar Sanhueza, también socialista, 42 años y5 hijos. Era trabajador de la empresa de Ferrocarriles del Estado.

Ambos fueron trasladados moribundos desde el Regimiento Telecomunicaciones, donde hoy se levanta la Escuela de caballería Blindada del Ejército, para fingir un enfrentamiento donde también resultó muerto por “bala amiga”, el soldado Pedro Prado Ortiz, parapetado en la calle, en las afueras del Cementerio, donde se fingió el enfrentamiento.  El conscripto, finalmente, fue víctima de la misma dictura.

3.- LUIS LIZARDI LIZARDI, trabajador del puerto, del Barrio El Morro y militante del Partido Socialista, tenía 29 años. Estaba recluido en Pisagua y junto a otros detenidos, se le acuso de un falso intento de fuga, siendo acribillados por la espalda.  Era el 29 de septiembre de 1973.

Los otros ejecutados en el falso intento de fuga fueron:

Juan Calderón Villalón, 25 años, de Investigaciones Aduaneras en Valparaiso.  Desde esa ciudad fue detenido y trasladado a Pisagua en el famoso Buque Maipo. Militaba en el Partido Socialista.

Nolberto Cañas Cañas, de 48 años, también militante socialista e interventor del Complejo Pesquero del Norte.  Fue detenido en Iquique y como la mayoría de , trasladado al Regimiento de Telecomunicaciones y desde allí al Campo de Prisioneros de Pisagua.

Marcelo Omar Guzmán Fuentes, 34 años, educador sanitario, Jefe del Hospital de Iquique, militante del Partido Socialista. Se presentó voluntariamente al Regimiento de Telecomunicaciones.

Juan Jiménez Vidal, 42 años, funcionario de Aduanas de Valparaíso, sin militancia conocida. Se presentó voluntariamente el 13 de septiembre de 1973.

Michel Nash Sáez, 19 años, conscripto héroe que cumplía su servicio militar en Iquique, quien se negó a empuñar el arma contra su pueblo, por lo que fue dado de baja en el entonces regimiento Granaderos de Iquique y de inmediato enviado a Pisagua. Era militante de las juventudes comunista y hasta hoy es un detenido desaparecido.

Tras las indagaciones realizada por Luis Caroca, se le informó desde la EPI que al parecer, la placa conmemorativa fue destruida el pasado viernes para sábado y que se harán cargo de su reinstalación.

Añade Caroca que el jefe de Seguridad le comentó que al parecer se registró un altercado entre personas en estado de intemperancia y que uno de ellos con un objeto metálico, destruyó la placa.  Los restos fueron recogidos para su reparación y pronta instalación, en reconocimiento a los trabajadores, que, en 1991, rindieron homenaje a sus compañeros ejecutados por la dictadura.

MEMORIALES Y ATENTADOS

Los siguientes son los memoriales y recordatorios que existen en Iquique, en recopilación de investigador de DDHH.

1.- Placa Instalada en Liceo A-7 Libertador Bernardo O’Higgins (ex Liceo de Hombres), ubicado en  Baquedano 1220.

Se encuentra situada al ingreso del colegio, en el costado de una de las escaleras principales, en esta placa se rinde homenaje a Víctor Zerega y otros alumnos egresados del Liceo, quienes tuvieron un rol activo durante la Unidad Popular y se vieron afectados directamente por la represión de la dictadura cívico militar. Algunos de los homenajeados aún se encuentran desaparecidos.

2.- Placa de homenaje al profesor Humberto Lizardi – Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky, ubicado en Aníbal Pinto 1251

Ubicada en la puerta de la sala de clases donde fue detenido a la 8:30 a.m. del 11 de septiembre de 1973, por tres personas de civil, el profesor Humberto Lizardi mientras dictaba una clase en el establecimiento. Su detención fue presenciada por sus alumnos. Humberto Lizardi es uno de los casos emblemáticos de la Región de Tarapacá, debido a que a su corta edad fue un personaje destacado y de renombre en Iquique.

3.- Calle Freddy Taberna / Barrio El Morro

Calle que lleva el nombre de un destacado joven profesional morrino, torturado, asesinado y desaparecido del campamento de prisioneros de Pisagua. Toma relevancia esta calle, debido a que fueron sus propios amigos quienes construyeron las placas con el nombre de Freddy Taberna, y fueron ellos mismos quienes las instalaron donde hoy se sitúa la calle.

4.- Placa ex Aduana (ex retén de Carabineros) / Aníbal Pinto 50 esquina Arturo Prat

Placa en homenaje a presos políticos que fueron trasladados a la Tenencia de Carabineros y Marcelino Lamas militante de las Juventudes Socialistas, quien desapareció después de haber pasado por este reciento. La placa está situada a un costado del inmueble por la calle Arturo Prat en el centro histórico de la ciudad.

5.- Placa Escuela de Caballería Blindada (ex Regimiento de Telecomunicaciones de la VI división del ejército) / Salvador Allende 475

Placa instalada en las afuera del regimiento, dándole la espalda a los tanques que apuntan en dirección al mar.  En homenaje a Jorge Marín y William Millar, dirigentes socialistas, quienes fueron asesinados en este reciento. La placa rescata la historia del soldado Pedro Prado (ex nombre de la actual calle Salvador Allende), quien según la versión oficial del Ejército fue asesinado un supuesto enfrentamiento con los dos homenajeados. Esta versión fue desacreditada. Otro dato relevante es que al día siguiente de la instalación de la placa, dos oficiales en ejercicio rayaron la placa, ambos recibieron sentencia y quienes debieron pedir disculpas públicas a los familiares, ante la Justicia.

6.- Placa en honor del sacerdote asesinado Gerardo Poblete.  Ubicada en la ex Plaza Brasil, que hoy lleva el nombre del religioso.

El sacerdote Poblete murió a manos de carabineros, producto de las torturas y golpes que recibió, el 21 de octubre de 1973. Fue sacado del Colegio don Bosco donde trabajaba y trasladado hasta la Comisaría de Carabineros, que en aquella época se ubicaba donde hoy está la empresa eléctrica CGE.

La placa recordatoria fue instalada por sus exalumnos, que cada año durante el aniversario del Colegio don Bosco, concurren al lugar para rendirle un homenaje. Este memorial también ha sido objeto de ataques.

Otros memoriales dañados, son el busto que recuerda al Presidente Salvador Allende, atacado en varias ocasiones.  En la última, en noviembre de 2019, sufrió daños de mediana consideración tras un atentado incendiario.

La acción vandálica que fue grabada mientras ocurría, siendo perpetrada por 3 encapuchados que huyeron del lugar, en un vehículo cuya patente fue identificada por testigos.

El memorial está ubicado en la Plaza y Avenida que llevan su nombre, justo en la intersección con Campos de Deportes. .

También se  registró en noviembre de 2020, un ataque al mural conmemorativo en honor de Freddy Taberna y Luis Lizardi, ambos ejecutados en Pisagua en 1973  y ambos originarios de ese barrio.

La denuncia la interpusieron el Presidente de la Junta de Vecinos de El Morro, Christian Bilbao Céspedes y el abogado Matías Ramírez Pascal, ahora diputado.

LLAMADO

Luis Caroca puso énfasis en la necesaria tarea de hacer justicias en los casos de derechos humanos, especialmente hoy cuando vivimos un nuevo proceso constituyente en el país, donde se ponen como valor transversal, los derechos humanos

Asimismo, llamó a rechazar todas estas acciones que erosionan la lucha por rescatar la memoria, evidenciando una falta de conciencia respecto a los diversos acontecimientos ligados a los temas de tortura y vulneración de los derechos humanos”.

Hechos que además  dan cuenta de la falta de conciencia y de la intolerancia de algunas personas, lo que no contribuye a fortalecer la democracia.

Finalmente, señaló que, para dejar testimonio de este daño a la memoria, estampó una denuncia ante Carabineros.

Dijo también que ningún ataque a la memoria, borrará lo ocurrido en la dictadura ni la lucha que dan muchas personas en busca de verdad, justicia y garantía de no repetición.

DANIEL KIBLISKY

Recordó Caroca que tras la remodelación del Puerto de Iquique, el memorial quedó muy escondido. Sin embargo, gracias gestiones que realizó con el entonces directivo, Daniel Kiblisky, ya fallecido, el Monolito fue reinstalado en un lugar visible.

De allí que el activista de DDHH, reconozca el gran compromiso de Kiblisky, con el tema de los derechos humanos, quien durante la década de los noventa vivió en Iquique y se integró a varias instancias de derechos humanos.  Incluso fue comentarista de un programa que grababa la periodista autora de esta nota, en los estudios de la Radio León XIII, en Cavancha.

2 respuestas a “Nuevamente la intolerancia pasa por sobre la Memoria Histórica, destruyendo placa en honor a tres ejecutados políticos en Iquique y Pisagua”

  1. Cecilia Baldovino dice:

    Hola en el año 1995 en una ceremonia se instaló una placa en homenaje a Freddy Taberna y Humberto Lizardi en eln frontis de la entonces biblioteca de la UNAP, la cual también fue arrancada y hasta ahora nunca repuesta.

    • Edición Cero dice:

      Interesante aporte. Haré llegar la información a los organismos de DDHH. Sin embargo entiendo que sí hay una placa en la UNAP, instalada el año pasado o un poco más