Edición Cero

NACIONAL.- Amnistía Internacional publicó su informe anual 2023-24 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. En Chile, se realizó un evento público que... Amnistía Internacional presentó informe anual y llama al Gobierno de Chile a retomar la senda en DD.HH. «Han existido avances pero también retrocesos y compromisos incumplidos». 

NACIONAL.- Amnistía Internacional publicó su informe anual 2023-24 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. En Chile, se realizó un evento público que tuvo por objetivo reflexionar sobre las principales tendencias y alertas en materia de derechos humanos a nivel global y nacional. En esta ocasión asistieron organizaciones de la sociedad civil y autoridades, entre ellas, Luis Cordero, ministro de Justicia.

“El presidente Gabriel Boric heredó un legado muy sombrío del gobierno anterior en materia de derechos humanos; pero fue esperanzador saber que el nuevo gobierno traía un programa marcado por el respeto a los derechos fundamentales», planteó durante el evento, Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Bustos añadió que si bien «han existido avances; lamentablemente hemos sido testigos de varios retrocesos y compromisos incumplidos. Hoy, le pedimos al presidente que retome el rumbo y vuelva a su programa de gobierno que, sin duda, contiene aspectos valiosos que se deben rescatar”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, manifestó que este informe y otros emitidos por la sociedad civil son recogidos por el Estado de Chile. Las observaciones, las brechas y las críticas deben ser entendidas como un medio para ser abordadas con sinceridad en un mundo complejo.

La jornada contó además con un panel integrado por el académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash y la periodista, académica y escritora, Alejandra Matus. El espacio fue moderado por el director de la radio de la Universidad de Chile, Patricio López, y profundizó en temas como: crisis de seguridad, violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura y estallido social, migración, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *