Jaime Olivares Pereira, Gerente de la Asociación de Empresarios Zofri.-
Se dice que siempre las cosas pueden ser peor, es una frase común, sin embargo allá en el fondo del corazón, todos ansiamos recibir buenas noticias, pero al final se impone la dura realidad y las buenas noticias nunca llegan
Quién iba a pensar que de los siete directores de Zofri, ninguno tuviera experiencia en zona franca. Lo digo de entrada, no conozco a ninguno de los directores y no tengo información alguna de su relación con zona franca y créame que si yo nos los conozco ¡nadie los conoce!
Claro, algunos dirán, pero el presidente del directorio, fue gerente de la empresa portuaria ¡y que! Yo soy experto en zona franca y no tengo la más remota idea del negocio portuario y además al igual que cinco de los otros directores vive en Santiago y hace años que perdió contacto con la ciudad.
En segundo lugar, las declaraciones del Presidente en relación con darle prioridad absoluta a la renovación del contrato de concesión, no es un tema que preocupe en lo más mínimo al empresariado, ni mucho menos al mundo del trabajo. Para nosotros tiene prioridad absoluta, empezar a ordenar la casa y tomar conciencia de la gravedad extrema por la cual cruza zona franca.
El asunto de la renovación del contrato de concesión es absolutamente marginal y sobre la materia, tengo una posición radical. Bajo ninguna circunstancia apoyaremos la renovación del contrato de concesión, mientras no se solucione el problema de fondo de la Administradora, que está relacionado con su calidad jurídica. Nadie sabe si es una empresa pública o privada.
Es de lo más extraña su situación, tiene participación mayoritaria del Estado y le son aplicables las normas de los privados, peor aún, los máximos directivos de zofrisa, afirman que no le son aplicables las normas públicas, entre las cuales se destaca las leyes de probidad, transparencia y juicios de cuenta. Bueno esta indefinición, de no ser ni pública ni privada, permite que pasen las cosas que pasan. Dicho de manera directa, jamás apoyaremos que se le renueve el contrato de concesión a una administradora que tiene una inmensa opacidad en sus actuaciones, que no es propia de estos tiempos donde la ciudadanía exige una total transparencia, que además tiene una pésima imagen empresarial y para peor tiene pésimos indicadores de gestión
De verdad todo mal. Mire usted, los próximos días. Todos los directores tendrán una inducción a las obligaciones y deberes de un director de una sociedad anónima, asunto que es lateral, porque la inducción debiera ser a zona franca, porque lo que realmente importa es la zona franca.
La inducción a zona franca sería enfrentarse a la dura realidad. Menciono algunas:
En Mayo del año 2018 Zofrisa estaba valorada por el mercado en 281 millones de dólares y en Mayo de este año en 80 millones de dólares, de modo que en solo cuatro años perdió más del 70% de su valor bursátil.
En segundo lugar el precio de transferencia de los activos fijos del empresariado, está tan devaluado, que galpones que hace cuatro años se transaban en un millón de dólares hoy nadie ofrece ni cien mil dólares por ellos.
En tercer lugar el rendimiento por metro cuadrado del Mall Zofri medido en UF que hace diez años era de UF 31.43 el año pasado fue de UF 15.09.
En cuarto lugar las utilidades históricas de zofrisa el año pasado, fueron “ infladas” con la venta de terrenos en el Parque industrial de Alto hospicio por más de cinco mil millones y lo mismo pasó el año 2020 con la venta de terrenos por más de cuatro mil millones. Por cierto nos queda la duda si estas ventas fueron bajo una licitación transparente o adjudicación directa, aclarando que nunca he visto una inserción en los diarios locales sobre la materia. En una frase la transparencia no es transparente. Adicionalmente debo agregar que si mañana quisiéramos llevar todo el sector automotriz que satura el Barrio Industrial, para darle cabida a un Hub industrial, no se podría efectuar, simplemente porque zofrisa vendió los terrenos en Alto Hospicio, asunto que es de la máxima gravedad,
En quinto lugar por estas ventas infladas, todos los gerentes recibieron un bono de reconocimiento, por haber superado las ventas del año anterior, pero relegaron que esas ventas no fueron por una excelente gestión, sino porque vendieron parte del activo fijo de la empresa.
En sexto lugar los procesos de administración interna de la sociedad, en relación con actividades cotidianas del mundo de los negocios son endiabladamente engorrosas, tanto que la duración promedio para convertirse en “usuario de de zofrisa” demoran entre nueve a quince meses y el simple traspaso de un Módulo del Mall ¡hasta ocho meses!.
En fin, podría largarme en otros diez puntos, destacando que por primera vez en muchos años, el Directorio recién nombrado, carece total y absolutamente de experiencia en zona franca y para peor, no tiene un representante ni de los trabajadores, ni del empresariado ni muchos menos alguien que represente genuinamente los interese de la región de Tarapacá.
En una frase le entregamos la conducción de un portaviones, con 45 mil trabajadores, dos mil empresarios, varias plantas industriales, con un potencial de crecimiento gigantesco en la actividad económica de la región de Tarapacá y en todos los países de la macro región, a una tripulación que no sería capaz de gobernar una goleta pesquera. ¿Podría ser peor? Bueno, si muestran una incompetencia perfecta ciertamente podría ser peor
Grave diagnóstico del Sr Jaime Olivares.
Solo que no concuerdo que no tiene relevancia la extensión del plazo de la concesión que, los últimos años los empresarios han reclamado para dar credibilidad a sus negocios en el tiempo, totalmente razonable y certero. Debe insistirse en ello, a sólo 7 1/2 años del término de la concesión.
Sin perjuicio que se atiendan los puntos del manejo interno de la empresa, donde nuestras autoridades locales deben exigir se transparenten los procedimientos que se adopten.
Que terrible tener que enterarnos de estás pésimas noticias ..al menos, tenemos gente que las saque a la luz, lo cual les agradezco de antemano.
No obstante, respecto de este tipo de irregularidades, resulta aún más imperativo aprobar la nueva Constitución, que trae las herramientas jurídicas necesarias, para la transparencia en las gestiones públicas y de interés común.
#AprueboNuevaConstitucion ♻️
Le recomendaría al señor Olivares Pereira que se lea el borrador del texto constitucional. Allí están muchas de las respuestas que busca o plantea en este artículo.