Edición Cero

Jorge Aldebarán Díaz Corona, salvavidas y abogado Iquiqueño, integrante de la lista “Nobles Hijos de Tarapacá”, pretende ser Convencional Constituyente, quien señala que su... Candidato independiente escribió propuesta de Nueva Constitución desde el trabajo territorial y colectivo

Jorge Aldebarán Díaz Corona, salvavidas y abogado Iquiqueño, integrante de la lista “Nobles Hijos de Tarapacá”, pretende ser Convencional Constituyente, quien señala que su candidatura nació a partir de una lucha y trabajo en la base social. A él, lo que más lo motiva, es realizar un aporte en la escritura de la nueva Carta Fundamental, para lo cual se ha preparado, habiendo analizado punto por punto, desde un enfoque jurídico, técnico y político, el cuerpo legal que nos rige, heredado de la dictadura.

“Ciertamente la actual constitución tiene su génesis desde las ideas portalianas en cuanto al “orden público” y la libertad económica por sobre los derechos sociales; y las ideas neoliberales traídas desde la universidad de Chicago a través de un grupo de economistas de la universidad católica”, sostiene el candidato.

Añade que así concebida, la Constitución de 1980, tiene como sustento ideológico “una economía principalmente extractivista y por lo tanto, no sustentable en el tiempo, por ejemplo”. Pero, además, refleja “la falta de un lenguaje claro, cayendo en tecnicismos que impiden su comprensión por la mayor parte de la población”.

Jorge Díaz cuenta que dedicó más de un año de su vida “a trabajar intensamente en recoger los intereses e inquietudes de la Ciudadanía -con mayúscula, por tratarse en este proyecto democrático, de un órgano colectivo y soberano-; y plasmarlo en este texto constitucional”, el que se anexa al final de la nota.

En este minucioso trabajo, que parte por una redacción manuscrita luego digitalizada, Jorge Díaz estudió también otras constituciones como la de Japón, China, Rusia, Alemania, Finlandia, Argentina y las anteriores de Chile, incluyendo la propuesta por el Presidente Allende.

De todo este trabajo tomó lo que define como  “pepitas de oro”, que son ciertos principios maravillosos de esas Constituciones. Y así fue elaborando versión tras versión, mejorando su propuesta hasta llegar al documento final. “

“Tengo mucha fe en seguir adelante con este trabajo, e independientemente de lo que se logre en el actual proceso que llevamos como país. Este proyecto seguirá impregnándose en el ideario colectivo, que ya ha sido enviado en forma digital a otras regiones hasta el extremo sur”, expresa el candidato.

Sobre la Metodología de Trabajo para redactar el texto de 148 página, además de la revisión ya señalada, Jorge Díaz se basó en el trabajo territorial como cabildos, asambleas, marchas y otras instancias que se acentuaron durante el estallido social. Por eso enuncia que la Propuesta está extraída de las bases de Chile, pensando “en una Patria justa”.

Puedes revisar el texto aquí: propuesta

2 respuestas a “Candidato independiente escribió propuesta de Nueva Constitución desde el trabajo territorial y colectivo”

  1. Elvira dice:

    Muy interesante, la propuesta se nota q esta echa con convicción y heroísmo ojala el pueblo lo sepa apreciar, en las urnas te deceo suerte. Con el pueblo unido esta lucha la ganamos

  2. Cabe destacar que este proyecto solo pretende servir de insumo para la redacción de la nueva Carta Fundamental, pero está vez, propuesta desde los Cabildos Autoconvocados, Asambleas Populares, sobre todo desde las marchas, y otras gestiones populares como son los murales con contenido social, hermoseamiento de los comedores populares, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *