Edición Cero

Tras la reincorporación a sus funciones del trabajador que por tres días estuvo desvinculado de la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente, el Presidente de... ANEF valora reintegro de trabajador pero insiste en renuncia de la Seremi de Medioambiente.

La foto capta el momento del reintegro del trabajador de la Seremi de Medioambiente.

Tras la reincorporación a sus funciones del trabajador que por tres días estuvo desvinculado de la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente, el Presidente de la ANEF, Patricio Llerena, hizo un balance de este hecho, insistiendo en que quienes prestan servicios al Estado, son, precisamente, trabajadores del Estado y no del gobierno de turno.  Aún bajo la modalidad de honorarios, relación contractual que también rechazan.

Llerena manifestó su complacencia por la integración del trabajador, cuyo nombre se mantiene en reserva, destacando también la disposición del Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien intervino en el caso. Sin embargo, a la luz de la movilización en la Seremi de Medioambiente y de otras situaciones que se han denunciado, sostuvo que mantienen su postura de pedir la renuncia de la Seremi, Roxana Vigueras.  “Sabemos que este en un tema complicado, que complica también al Delegado, pero nosotros, como ANEF, queremos que quede muy claro que nosotros representamos a los trabajadores, aún  en este gobierno progresista”.

El dirigente sindical contó que  lo primero que llamó la atención, fue que el cien por ciento de los trabajadores de Medioambiente, que es un servicio pequeño, respaldó a su compañero que fue desvinculado el pasado 29 de mayo, al término de la jornada laboral, siendo notificado por la propia Seremi.

Llerena confirmó que el trabajador fue desvinculado oficialmente, mediante una resolución, la cual posteriormente fue anulada por otra resolución, producto de las presiones ejercidas, tanto por los funcionarios como por la ANEF. Y, la intervención del Delegado.

También destacó el rol que cumplió en el conflicto, el dirigente ANEF Javier Villarroel, que fue el primero en tomar el tema y orientar a los trabajadores.

Para el Presidente Regional de la ANEF hay varios puntos que es necesario considerar, más allá de esta situación puntual. Primero, la coherencia que debe existir entre lo que el Presidente dijo y lo que se hace en su despliegue de gobierno.  “Y el despido de este funcionario, fue en sentido contrario, porque lo que la Seremi necesitaba era un puesto de confianza, entonces no dudó en desvincular a nuestro compañero”.  Esto, sumado «a una serie de situaciones, nos hace persistir en nuestra solicitud de renuncia de la seremi”, remarcó.

Señala que en los criterios utilizados para el abortado despido, hay hechos que como ANEF han enfrentado antes, especialmente en los gobiernos de Piñera. Esto es “que se justifiquen desvinculaciones para liberar cargos de confianza política. Que las personas constituyen áreas dentro de los Servicios y no son considerados en su dimensión de personas o trabajador (a).  Que si las decisiones de la autoridad, guste o no, los funcionari@s deben seguir trabajando o caen en incumplimiento. Que los trabajadores a honorarios son prescindibles y que sobre ellos el jefe o jefa decide”.

Ante este hecho, anunció que seguirán en la misma línea de defensa de los trabajadores, en el entendido que son trabajadores del Estado y no del Gobierno de Turno, insiste.

Reunión en la Seremi de Medioambiente, tras la notificación de reintegro de trabajador desvinculado.

NOTIFICACIÓN A LAS 23.58

Otro hecho que a la ANEF le parece que no corresponde, es que luego que la situación se revirtiera, en horas de la tarde del jueves 5 de mayo, el trabajador haya sido notificado por la misma Seremi, mediante un mail, a las 23.58 horas.  Y que fuera instruido para que se reintegrara al día siguiente.

Llerena se pregunta el por qué se notifica al filo del término del día, cuando se corre el riego que no se revise el correo electrónico a esa hora de la noche.  Afortunadamente el trabajador accedió al mail y al día siguiente se presentó al Servicio.

RECHAZO DESDE CS

Este hecho no pasó inadvertido.  De visita en Iquique, Ximena Peralta, del Comité Político de Convergencia Social, consultada por el tema señaló estar en conocimiento  y que “como partido tuvimos una posición crítica frente a esa situación. Por eso, estamos conforme con que se haya logrado revertir”.

Añadió la dirigente que es necesario “ir mejorando esos aspectos. Sin duda lo ocurrido fue un problema y estamos trabajando por solucionar todas estas dificultades, porque entendemos y nos parece una buena noticia, que la ciudadanía espera algo distinto de nosotros”.

LA SEREMI

No fue posible obtener la postura de la Seremi de Mediambiente, a quien se le indicó desde el nivel central que el tema sería abordado desde allá y que, por lo tanto, se abstuviera de dar entrevistas.  La única entrevista que se verificó fue la que sostuvo con Radio Paulina, previamente.

Sin embargo, se ha reportado que al interior del Servicio, y tras el reintegro del trabajador, hay un clima laboral cordial.

Los comentarios están cerrados.