Edición Cero

El  día viernes pasado, se deliberó y votó el primer informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. En dicha jornada,... Alejandra Flores responde a Convencional Jofré: “Somos la cuarta parte de la población de la región, le recuerdo eso al Convencional Jofré quien nos llama hipócritas”

El  día viernes pasado, se deliberó y votó el primer informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. En dicha jornada, la convencional independiente de Tarapacá, perteneciente al pueblo Aymara, Alejandra Flores Carlos, en su intervención durante el Pleno, respondió a lo expresado por el también Convencional por Tarapacá,  Alvaro Jofré  quien indicó que el Catálogo de Derechos de los Pueblos Indígenas presentado era “hipocresía pura”.

Dichas intervenciones se dieron en el marco previo a la votación del informe compuesto por un catálogo de derecho de 38 artículos y que contenían las demandas levantadas por los pueblos originarios en el marco de la Consulta Indígena realizada por la Convención Constitucional.

En el inicio de su intervención, la convencional parte de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, respondió a los dichos del Convencional Alvaro Jofré  quien dijo “Aquí se busca revivir unas normas ya enterradas. Hipocresía pura”, refiriéndose así al Informe presentado por la Comisión de Pueblos Indígenas. La Convencional Flores replicó “somos la cuarta parte de la población de la región, le recuerdo eso al Convencional Jofré quien nos llama hipócritas”.

A continuación la Convencional aymara llamó a aprobar el artículo 6 sobre Reconocimiento del genocidio indígena.  “Es necesario que el Estado reconozca la existencia de actos de genocidio y de vulneraciones históricas y estructurales a los  pueblos y naciones indígenas y a la vez se comprometa a su reparación y a dar garantías de no  repetición” señaló.

Añadió que que fue parte de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, y en ese contexto “conocí, escuché y lloré con los relatos de nuestros mayores, así les llamamos en el norte, nuestros mayores, las personas que llevan un largo recorrido de vida y sobre las cuales se asienta el conocimiento, la experiencia y la sabiduría” resaltando que sufrieron discriminación por usar sus trajes tradicionales y hablar en lengua aymara.

Por otro lado,  también se refirió a los artículos que se refieren al concepto Buen Vivir o Suma Qamaña para el pueblo Aymara. “Implica la recuperación de saberes ancestrales y prácticas comunitarias donde ninguna persona puede vivir bien si existe otra que no se encuentre en iguales condiciones de armonía y plenitud material y espiritual. Asimismo, no podría existir un Buen Vivir si como consecuencia de ellos se destruye a la madre tierra que nos cobija”, señaló la convencional.

VOTACIÓN

RECHAZO Y APOYO

La deliberación sobre el Informe presentado por la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas inició con duras expresiones de parte de sectores minoritarios de derecha quienes catalogaron a los pueblos indígenas de recibir “privilegios”, ser “separatistas”, “monarquía indígena”, y  al informe como una “burla”, una “hipocresía”, y ser “indigenista”.

Dichos epítetos fueron rebatidos por otros convencionales como Loreto Vidal, Convencional del distrito 20, quien pidió  perdón por las humillaciones y agresiones “no hemos sido capaces de superar nuestras diferencias” indicó, a su vez, Benito Baranda, convencional del distrito 12, a quien se le vio muy conmovido, manifestó en parte de su intervención “¿Qué les diré a mi hijos e hijas mapuche en unos años más, sino tengo el coraje de ser parte de esta transformación?, y aludiendo a los representantes de escaños reservados agregó “gracias por estar aquí, gracias por soportar ninguneos y ofensas, por perseverar y tener claros horizontes de dignidad”.

Por otra parte, el convencional Roberto Celedón, del distrito 17 hizo un llamado enfatizando que “es nuestra gran oportunidad de hacer justicia con nuestros hermanos, por eso los llamo a aprobar este informe tanto a nivel general como a nivel particular” finalizó.

Por su parte,  la convencional del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, explicó sobre la Consulta Indígena que “cada hermano o hermana que participó en este proceso, trajo consigo siglos de exclusión, de invisibilización, de asimilacionismo, de indigenismo, de discriminación, de muchas consultas  y reuniones,  de promesas incumplidas por años y años. También trajeron cerros de esperanzas y de sueños que esperan el apoyo de ustedes, porque esperamos dejar atrás el colonialismo y el racismo imperantes”.

Después del acalorado debate y tras concluir las tres horas destinadas, correspondía iniciar la votación del Catálogo de Derechos de los Pueblos Indígenas. Los Convencionales de sectores políticos de derecha, específicamente de los partidos Unión Demócrata Ind

En redes sociales expresaron de manera casi idéntica que no iban a validar el Informe de la Consulta Indígena, debido a que lo consideraban “un fracaso”. Esta decisión fue considerada por otros Convencionales como “racista” y “discriminatoria” debido a que esta actitud solo la tomaron con el Informe de los pueblos originarios y no con otros informes. Por otra parte, sectores de derecha como el partido Renovación Nacional y Evopoli, no se sumaron a este desaire y si bien votaron en contra, ejercieron como corresponde su labor como Convencionales, votando dicho Informe.

Al finalizar la jornada, se pudo comprobar que de los 38 artículos propuestos solo uno de ellos fue aprobado por el Pleno de la Convención sobre el Derecho a la Integridad e Identidad Cultural.  «Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”, el que recibió 107 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones. Los restantes 37 artículos, deberán volver a la Comisión para una segunda propuesta.

CONSULTA INDÍGENA

En la  Consulta indígena, iniciada en enero de 2022, participaron 7.549 personas que se reconocen como pertenecientes a los pueblos originarios del país, reconocidos por ley: Aymara, Quechua, Atacameño o Lickanantay, Chango, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán. En tanto,  la región de Tarapacá concentró la participación del pueblo Aymara, con un 30% de dicha participación, donde se realizaron 259 encuentros, con un total nacional de 1089 participantes, sobre un estimado de 1000 personas, que se proyectaba en un inicio por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

Dentro de los resultados de la Consulta para dicho pueblo destacan demandas por el reconocimiento, participación, educación, salud, desarrollo, interculturalidad, personas mayores, lengua, espiritualidad, vivienda, agua, entre otros, sobre la base del deber del Estado de garantizar el derecho y resguardo al territorio, tierras y recursos, patrimonio cultural, cosmovisión y costumbres de los Pueblos, con pleno respeto a su autonomía, autogobierno y libre determinación y al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, todo en el marco del Suma Qamaña, Buen Vivir.

 

Los comentarios están cerrados.