Edición Cero

Rodrigo Martínez.- La reunión se realizó en el salón de conferencias del Ministerio del Interior y fue encabezada por el Director General de Asuntos... Alcalde de Colchane participó en un diálogo intersectorial sobre las consecuencias que viven las comunidades de acogida ante crisis migratoria.

Rodrigo Martínez.- La reunión se realizó en el salón de conferencias del Ministerio del Interior y fue encabezada por el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, el embajador Rodrigo Donoso, destacando la participación del representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, además de otras autoridades como el alcalde de Iquique Mauricio Soria y el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros.

El objetivo de la cita fue conocer la realidad local de los migrantes y refugiados venezolanos en Chile, tanto en Tarapacá como en otras regiones, como la metropolitana que actualmente concentra el 48% de los migrantes irregulares que ingresan a Chile.

Javier García, valoró la instancia de diálogo propiciada por el gobierno que busca a incluir al mayor número de actores, nacionales e internacionales posibles.

García relató como el municipio ha tenido que llevar la carga económica de más de 20 mil atenciones de urgencia a migrantes, en los dos últimos años. Contó que actualmente la atención de migrantes se realiza en una carpa en el patio del Centro de Salud Comunal, por lo que se requiere la adquisición de un centro de atención modular mediante contenedores, debido a los vientos y temperaturas bajo cero.

Por último el alcalde solicitó que se realicen inversiones para recuperar los espacios públicos destruidos por el flujo descontrolado de migrantes irregulares, como también que se mejore la seguridad de los habitantes de Colchane.

Eduardo Stein, agradeció la franqueza de quienes tratan de articular soluciones y dejó ver la posibilidad de junto con el apoyo a los migrantes se pueda apoyar las gestiones locales.

Los comentarios están cerrados.