Temas contingentes como incendio en zona de Baquedano y barrio patrimonial, abordaron Seremi de Vivienda y Colegio de Arquitectos
Crónicas 26 abril, 2022 Edición Cero
La mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Chile, Región de Tarapacá, entregó su saludo protocolar al secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia. En la ocasión, la presidenta de la entidad gremial, Militza Antezana Olivares, destacó la importancia que un ex dirigente de la entidad haya asumido el desafío de liderar la cartera en la región.
“Fue una primera reunión, más que nada protocolar. Manifestar nuestro orgullo como Colegio de Arquitectos de que un ex -presidente esté liderando el Minvu en la región. Los temas que hemos tratado son los temas de contingencia para Tarapacá, como es el incendio en la zona de Baquedano -barrio patrimonial de Iquique- y los procesos de actualización de los instrumentos de planificación territorial”, actualmente en desarrollo, indicó la dirigenta gremial.
Agregó que existe la disposición de la mesa directiva para colaborar con la gestión ministerial, teniendo en consideración el desafío que representa el actual déficit habitacional.
Por su parte, el seremi del Minvu agradeció el encuentro, destacando la posibilidad de establecer futuras alianzas para fortalecer el trabajo que realiza la cartera. “Es un agrado de recibir a la directiva del Colegio de Arquitectos. Siempre es bueno que la institución tenga un vínculo con organismos gremiales, en este caso, un Colegio profesional que últimamente ha tenido un importante protagonismo en la región y que nos puede permitir también construir conocimiento y alianzas futuras”, precisó Francisco Martínez Segovia.
La autoridad relevó también la nueva mirada de hacer gobierno que el presidente Boric ha plasmado. “Qué importante que en este nuevo concepto de región y de gobierno, tengamos la posibilidad de trabajar transversal e intersectorialmente con distintos grupos. Los colegios profesionales son muy importantes, porque son organismos técnicos y también ciudadanos”, concluyó.