Edición Cero

En el Mes del Libro y la Lectura, el autor donó varias copias del libro a distintas bibliotecas de la región. En la Casa... Lanzan fotolibro “Visiones, Alturas de Tarapacá”, del fotógrafo Edgardo Reyes, con recopilación  realizado por dos mujeres de origen aymara

En el Mes del Libro y la Lectura, el autor donó varias copias del libro a distintas bibliotecas de la región.

En la Casa Municipal de la Cultura de Iquique se realizó el lanzamiento oficial del fotolibro “Visiones, Alturas de Tarapacá”, proyecto ganador del Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del fotógrafo Edgardo Reyes Ahumada. Cuenta con textos que corresponden a un trabajo de recopilación realizado por dos mujeres de origen aymara, como son la profesora de educación intercultural de la Universidad Arturo Prat, Novelia Amaro Amaro, nacida en Cariquima y la escritora iquiqueña Mónica Manzano Canales.

En la ocasión, Edgardo Reyes presentó este trabajo que busca contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del altiplano de Tarapacá, a través del arte de la fotografía de paisajes y naturaleza, incorporando y perpetuando relatos orales de la cultura Aymara, vinculados a su territorio y cosmovisión.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández, destacó el trabajo realizado en este proyecto y también la posibilidad de que pueda ser apreciado en distintos espacios, pues será entregado en la Biblioteca Liceo Técnico Profesional Colchane, las bibliotecas municipales de Iquique, Alto Hospicio y Pica, la Casa de la Cultura de Iquique, además de las bibliotecas de la Universidad Arturo Prat, Inacap y Universidad de Tarapacá.

“El fotolibro recorre a través de imágenes la belleza de los hitos paisajísticos ubicados en sitios tan diversos como el Parque Nacional Volcán Isluga, Puchuldiza, Mauque, Cariquima, Parque Nacional Salar del Huasco, Cancosa y Lirima entre otros. Sin duda corresponde a una labor artística que aporta al fortalecimiento de la identidad cultural de los habitantes de nuestra región”, puntualizó la seremi.

Finalmente, Edgardo Reyes Ahumada realizó la entrega oficial de su trabajo a las distintas instituciones que desde ahora contarán con el material en las estanterías de sus bibliotecas para que la comunidad pueda acceder a sus páginas.

También recibió un ejemplar, Diego Zarricueta Rojas, encargado de la Casa Municipal de la Cultura, donde se realizó la actividad, quien destacó que dicho centro cultural «está abierto como espacio para el arte y la cultura, eso involucra ofrecer las condiciones para desarrollar actividades e iniciativas como la de Edgardo. Realizar el lanzamiento de su libro en nuestro recinto fue muy grato, no sólo por el contenido de su obra y el poder conocerla, si no también porque hacemos efectivo el trabajo colaborativo con artistas y agentes culturales».

Los comentarios están cerrados.