Edición Cero

Una completa revisión del rol de las especialistas en la especialidad de la Defensoría Penitenciaria de Tarapacá, cumplieron integrantes de esa unidad, como parte... Estudiantes de Trabajo Social conocieron aporte de esta especialidad en la Defensa Penal Penitenciaria

Una completa revisión del rol de las especialistas en la especialidad de la Defensoría Penitenciaria de Tarapacá, cumplieron integrantes de esa unidad, como parte de las charlas de difusión institucional. La actividad se desarrolló ante una quincena de alumnas del tercer año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat.

La reseña sobre dichas materias estuvo a cargo de María Alejandra Ramos, profesional de esa disciplina y de la abogada María Francisca Sepúlveda, ambas integrantes de la citada unidad de defensa penitenciaria.

Esta última detalló las tareas de los juristas, mientras que la primera abordó la forma en que las trabajadoras sociales complementan esa labor y desarrollan el trabajo especializado en el Sistema de Justicia Penal. Sobre esta última materia se explayó en explicar las principales tareas que se cumplen en las diferentes instituciones que las acogen en sus equipos de trabajo.

“Algunos de los temas desarrollados fueron la importancia del respeto y la buena comunicación con las redes institucionales con que se trabaja, además del apoyo administrativo y social otorgado hacia los defensores para el correcto funcionamiento y tramitación de los requerimientos y solicitudes de cada interno”, explica María Alejandra Ramos.

La profesional agrega: “Por supuesto que también se habló de las redes de apoyo y el manejo de las situaciones críticas y urgentes, la manera en que se contiene y se tranquiliza a un familiar cuando está ofuscado, preocupado o desorientado, y así también, de las experiencias de vida dentro de la Defensoría Penitenciaria, principalmente sobre cómo se logra separar el trabajo con la vida diaria, entendiendo que se trabaja con gente que ha cometido delitos y en su mayoría de carácter graves”.

En la ocasión las profesionales también explicaron a las estudiantes universitarias el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, además de difundir los derechos que tiene toda persona si es sometida a una investigación en el Sistema de Justicia Penal:

La especialidad Penitenciaria de la Defensoría Regional de Tarapacá funciona desde el año 2014 en esta zona, con un equipo de tres defensoras penales públicas, tres trabajadoras sociales y dos asistentes administrativas.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.