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Un total 88 estudiantes de Tarapacá y 50 de La Araucanía de establecimientos educacionales vulnerables del país, y que forman parte del Programa de... Cerca de 140 Estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE eligieron la UNAP para su formación profesional

Un total 88 estudiantes de Tarapacá y 50 de La Araucanía de establecimientos educacionales vulnerables del país, y que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), dependiente del Mineduc, se matricularon entre 2020 y 2022 en la Universidad Arturo Prat, (UNAP).

PACE es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.

“Me he sentido muy bien. Me ha costado socializar un poco porque aún no conozco a todos mis compañeros, pero creo que más adelante tendremos mejores relaciones acá en la universidad. Con la presencialidad las clases son muy entretenidas y entiendo mucho más”, describió la alumna iquiqueña Eniger Ticlla, de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En tanto, la estudiante del primer año de la carrera de Enfermería, Tabita Bueno, explicó que elegir primera opción la UNAP fue conocer que existe un equipo PACE que acompaña a los alumnos. “Ha sido súper bueno y los profesores responden rápido todas las dudas. Yo soy mamá de un niño de cuatros años y, vivo en Colchane; por lo que este programa me ayuda a entender mejor cómo estudiar en una universidad”, apuntó.

ACOMPAÑAMIENTO

“Se incorporaron estudiantes PACE de las comunas de Colchane, Pozo Almonte, Huara, Pica, Iquique y Alto Hospicio acá en la Primer Región. Estos alumnos tienen la posibilidad de acceder de manera directa a la universidad. Nosotros brindamos un acompañamiento académico y psicoeducativo: técnicas de estudios, compresión lectora, razonamiento matemático psicoemocional y socioemocional”, explicó Camilo Muñoz, Coordinador de la Unidad de Acompañamiento al Estudiante (UNIA), de la UNAP.

Muñoz detalló que se trata de la generación 2020-2022. “Especialmente ellos han estado alejados de la presencialidad. Con este programa también buscamos generar un vínculo más fuerte hacia la universidad. En su recibimiento, se desarrollaron temáticas como el manejo del estrés y la ansiedad que están viviendo con la vuelta a la presencialidad; con dinámicas para romper el hielo entre ellos y generar comunicación efectiva y trabajo colaborativo”, contó.

Con el propósito de permitir el ingreso a la Educación Superior a estudiantes con buen desempeño académico el año 2015 bajo el alero del Ministerio de Educación, la Universidad Arturo Prat comenzó la ejecución del PACE, inicialmente como piloto y desde el 2016 comprometiendo el ingreso de estudiantes a la UNAP, situación que se hizo efectiva en el año 2017.

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