Edición Cero

TEMUCO. Por Manuel Arismendi.- Con la llegada del nuevo Gobierno del presidente de la República, Gabriel Boric Font, desde la Agrupación Nacional de Empleados... Trabajadores públicos de La Araucanía ante nuevo Gobierno: “Necesitamos una comunicación efectiva con las autoridades entrantes”

TEMUCO. Por Manuel Arismendi.- Con la llegada del nuevo Gobierno del presidente de la República, Gabriel Boric Font, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de La Araucanía, la ANEF, a través de su presidenta regional, Sandra Marín Cheuquelaf, se destaca la necesidad que el entrante Ejecutivo implemente una comunicación efectiva con los dirigentes de servicios públicos, como también con los privados, se concrete una política de paridad en el ingreso al servicio público, teniendo muy presente a los pueblos, a las y los trabajadores de pueblos originarios y las disidencias, implementar mediante el trabajo con las organizaciones sindicales iniciativa de conciliación entre lo laboral y lo personal.

De la misma forma, Sandra Marín destacó la necesidad de fortalecer al Estado en sus estructuras, al tiempo que se disminuya la externalización junto a la mejora de la dotación con un aumento en la misma, a objeto de brindar dignidad a los trabajadores para una contratación justa, dejando atrás los contratos precarios y vulnerables, como es el caso de los honorarios.

Al respecto, señaló “Un diálogo efectivo con los representantes de los trabajadores, considerando el desempleo en La Araucanía y las vulneraciones, como por ejemplo la situación que vivimos de acoso laboral o maltrato laboral, y que las autoridades, aparte de tener las competencias laborales, sean conocedores de lo que es la administración pública, porque lo importante es que lleguen a trabajar y no a aprender el funcionamiento de lo público”.

En tal sentido, agregó “También tengan internalizadas las habilidades blandas, situaciones que nosotros hemos sido testigos de muchas jefaturas que han pasado, y donde, al faltar este valor, nuestros compañeros se han visto enfrentados a situaciones muy dolorosas”.

Finalmente, la presidenta regional de la ANEF, dijo que esperan diálogo, respeto, y trabajo concreto, para que los servidores públicos y privados tengan la dignidad que se merecen, especialmente, en esta región, marcada por el empobrecimiento y estigmatización, así como que el delegado presidencial trabaje con las organizaciones de todo tipo, para que realmente se atiendan las necesidades de nuestra región, en pos de sentir el sello de la campaña de una buena vida, que siempre ha estado incorporado ancestralmente por el pueblo mapuche, conocido como el Küme Mognen.

Los comentarios están cerrados.