Edición Cero

La restauración del Teatro Municipal de Iquique ya alcanzó el 25% de avance, por lo que los trabajos de recuperación del Monumento Nacional se... Teatro Municipal de Iquique ya alcanzó un 25% de avance de obras en su proceso de restauración. Edificio patrimonial data de 1890

La restauración del Teatro Municipal de Iquique ya alcanzó el 25% de avance, por lo que los trabajos de recuperación del Monumento Nacional se mantienen dentro de los plazos de entrega a la comunidad programados para fines del segundo semestre del presente año.  La información la entregó La Dirección Regional de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas.

Los antecedentes de la restauración fueron conocidos en terreno por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, quien realizó una inspección junto a Manuel Pedreros Reyes, director regional del Patrimonio de Tarapacá.

Tras el recorrido, el Seremi de Obras Públicas indicó que “estamos avanzando en la restauración del Teatro Municipal con una muy buena labor por parte de los profesionales de la Dirección de Arquitectura y de la empresa contratista, al igual como se hizo con la fachada, y en los tiempos previstos para ser utilizado por toda la comunidad”.

Por su parte,  Manuel Pedreros Reyes, director regional de Patrimonio Cultural, también destacó el trabajo que está realizando el equipo a cargo de la restauración del recinto cultural. “No es un proceso sencillo, ya que una obra patrimonial con estas características que data desde 1890, requiere un minucioso procedimiento de recuperación para que pueda volver a ser utilizado por la comunidad artística de la ciudad y en definitiva se convierta en un espacio que cuente con todas las condiciones para el desarrollo de actividades de manera permanente”.

El proyecto de restauración integral del teatro Municipal de Iquique contempla los 4.900 metros cuadrados de superficie, interviniéndose el inmueble en sus tres niveles, entretechos y subterráneos.

Las obras encargadas a la empresa Kalam S.A., incluyen la restauración de obras de arte, estatuaria y lampistería; Escenotécnia; Acústica.; Arquitectura y Estructuras; Instalaciones sanitarias, eléctricas, circuitos de seguridad; Eficiencia energética; Accesibilidad Universal, considerando un ascensor externo por el oriente al recinto cultural.

DESARROLLO DE LA OBRA

Actualmente trabajan más de 50 personas y las labores están concentradas en la restauración de la madera dañada, hormigonado de fundaciones del ascensor y del escenario, lo cual considera el acompañamiento con monitoreo arqueológico en las excavaciones. Además, se trabaja en el refuerzo de muros y vigas;  restauración de maderas del inmueble; reinstalación de pavimentos restaurados; procesos de conservación de lampisterías; avance de sistema eléctrico y corrientes débiles; conjuntamente con trabajos de instalaciones sanitarias en 1° y 2° piso.

También se ha iniciado el proceso de reposición y refuerzo de piezas dañadas, decapados de muros, los que son tratados mediante tres tipos de protección contra termitas: Nebulización, impregnación e inmersión. Los cielos y pavimentos de madera, en tanto, han sido reforzados mediante pletinas metálicas y en otros sectores, para no ocasionar mayor peso a las estructura, han sido reforzado con maderas.

Respecto a elementos ornamentales, los decapados en balcones han determinado en ciertos sectores la presencia histórica de pan de oro. Mientras que la lámpara principal de la sala escénica avanza el proceso de limpieza y prueba. En las próximas semanas se espera comenzar con el retiro de planchas de asbesto cemento en la cubierta.

 

Los comentarios están cerrados.