Edición Cero

Con un encuentro telemático a través de Zoom, el convencional Wilfredo Bacian Delgado difundió con representantes de distintas comunidades quechua del país los resultados... Pueblo Quechua finalizó consulta indígena y entregó informe a la Mesa de la Convención Constituyente

Con un encuentro telemático a través de Zoom, el convencional Wilfredo Bacian Delgado difundió con representantes de distintas comunidades quechua del país los resultados del proceso de participación y consulta indígena que llevó a cabo la Convención Constitucional, cuyo informe fue presentado esta semana a la mesa directiva representada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente del órgano constituyente.

Para Bacian, el proceso de las comunidades y organizaciones quechuas fue muy provechoso, “ya que desde el año pasado se han desarrollado actividades a través de nuestras semanas territoriales y el mismo trabajo de cada agrupación o comunidad, llegando hasta el hito del Primer Congreso Nacional Quechua que se sostuvo en la Universidad Arturo Prat con representantes de las regiones que hoy participan de la Consulta Indígena, así que hay una base ya establecida y que hoy cumple el término  de una nueva etapa”, explicó el representante del pueblo Quechua en la Convención.

Cabe destacar que el proceso del pueblo Quechua también contó con el hito de la presencia de la Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, en la comunidad quechua de Mamiña, donde junto al gobernador regional, José Miguel Carvajal, y el convencional Wilfredo Bacian, participaron de una sesión de trabajo con la comunidad, reafirmando su compromiso con una Consulta Indígena que respete las decisiones de cada pueblo originario.

COORDINACIÓN

La coordinadora regional del proceso de consulta del pueblo quechua en la región de Arica y Parinacota, Haylen Chang Cutipa, valoró el proceso como satisfactorio por el despliegue territorial alcanzado, así como por la participación de las comunidades, lo que significó “la presentación de propuestas de normas para la salvaguarda de nuestros derechos como pueblo nación preexistente al Estado chileno”.

“Esperamos, a partir de este hito, poder comenzar a andar, las naciones originarias, sobre el camino de un nuevo Chile, plurinacional, multicultural, paritario, ecológico, y lograr ejercer nuestro legítimo derecho a la libre determinación”, señaló Chang.

Por su parte, Pedro Muñoz Hernández, asesor jurídico y coordinador general de la consulta quechua, explicó que el informe presentado a la Convención contiene la propuesta del pueblo quechua al Estado Chileno, que en este caso es representado por la Convención Constitucional.

“El alcance jurídico de este informe es que representa la postura del pueblo quechua ante la redacción del proyecto constitucional. Es decir, el proyecto constitucional debe elaborarse considerando lo que opinó el pueblo quechua. La importancia jurídica radica en el derecho internacional, que reconoce que esta presentación del pueblo quechua al Estado Chileno debe ser vinculante, debe ser tomada en cuenta y no es un trámite jurídico más, si no que es una postura oficial del pueblo nación quechua ante de Estado Chileno y eso debe ser resuelto ahora por el Estado”, detalló.

Finalmente, Muñoz resaltó la amplia participación de comunidades y organizaciones quechua constituidas en el país, detallando que, “esta consulta quechua a diferencia de la de otros pueblos contó con una etapa previa de deliberación y debate de cerca de cuatro meses, lo que da absoluta validez a este proceso”.

El informe del pueblo quechua será ahora presentado a la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y posteriormente al pleno de la Convención Constitucional.

Los comentarios están cerrados.