Edición Cero

Histórico activista de derechos humanos, Héctor Marín Rossel, criticó al constituyente Álvaro Jofré, por haberse abstenido en la reciente votación del Artículo 25 que... Presidente de AFEPI critica a Constituyente Jofré por abstenerse de votar en propuesta que prohíbe la desaparición forzada.

Histórico activista de derechos humanos, Héctor Marín Rossel, criticó al constituyente Álvaro Jofré, por haberse abstenido en la reciente votación del Artículo 25 que prohíbe la desaparición forzada, que se acaba de aprobar en el pleno de la Convención y que pasan a ser parte del borrador de la nueva Constitución.

El Presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI valoró que la iniciativa prosperara en la Convención, la cual fue presentada por hijos e hijas  de detenidos desaparecidos y contó con el patrocinio de convencionales.

“La propuesta tuvo una acogida tremenda, ya que se logra aprobar con 146 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.  “Como iquiqueño me llama mucho la atención que un constituyente, como Álvaro Jofré, de RN, no haya entregado el apoyo y se abstenga”.

Más aún dice Marín, que el Constituyente los conoce como Agrupación, y sus integrantes a él. Y que sabe “de las luchas permanentes que hemos sostenido los familiares de los ejecutados y los detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua, le sea indiferente el hecho que se pueda volver a repetir esta historia negra, que azotó con una brutalidad tremenda a todo el país, a nuestra ciudad de Iquique y al campo de concentración de Pisagua, donde se violaron sistemáticamente todos los derechos humanos”.

El dirigente señaló que “quiero contarle al señor Jofré que esta iniciativa no tiene nombre ni apellido; que esta iniciativa es para que nunca más en Chile se asesine por pensar distinto”.

LA PROPUESTA

El Artículo 25 de la iniciativa constitucional, se refiere a la prohibición de la desaparición forzada:

 Ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda persona víctima de desaparición forzada tiene derecho a ser buscada. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho, disponiendo todos los medios necesarios.

2 respuestas a “Presidente de AFEPI critica a Constituyente Jofré por abstenerse de votar en propuesta que prohíbe la desaparición forzada.”

  1. Gabriela dice:

    Nadie debe ser desaparecido
    Que nunca jamás se vuelva a repetir este acto de criminalidad extrema
    Hablan del derecho a la vida y no del derecho a vivir sin que las personas las desaparezcan por pensar distinto
    NUNCA MAS UN DESPARECIDO EN CHILE

  2. Angélica Palleras dice:

    Felicitaciones a Héctor Marín por hacer esta crítica a AÁlvaro Jofré, puesto que en nuestra región hay muchos desaparecidos, lo que significa un gran dolor de una herida abierta para sus familiares y para la comunidad. Al abstenerse de prohibir la desaparición forzada Álvaro Jofré se declara indiferente y por omisión…cómplice.