Edición Cero

La lejanía del sistema de justicia con la ciudadanía junto con las necesidades muchas veces insatisfechas de orientación legal y atención digna, hacen que... Justicia Vecinal será parte del nuevo texto constitucional. Juzgados vecinales reemplazarían a actuales de Policía Local

La lejanía del sistema de justicia con la ciudadanía junto con las necesidades muchas veces insatisfechas de orientación legal y atención digna, hacen que hoy el sistema judicial en Chile sea percibido como engorroso, lento y de difícil acceso, perjudicando a los grupos más vulnerables e históricamente excluidos.

Según el convencional integrante de la Comisión de Sistema de Justicia de la Convención, Mauricio Daza, “Chile es el país con el peor índice de valoración de credibilidad de sus sistemas de justicia”, es por esto que la propuesta de nueva Constitución contempla mejorar el acceso en igualdad de condiciones y efectividad.

JUSTICIA VECINAL

De esta forma, las y los convencionales aprobaron los artículos 19 y 20 que crean los juzgados vecinales y los centros de justicia vecinal, que serán órganos encargados de promover la solución de conflictos de pequeña cuantía dentro de una comunidad determinada por ley. Esto en base al diálogo social, la paz y la participación de las partes involucradas.

La propuesta señala que se debe priorizar su instalación en zonas rurales y lugares alejados de áreas urbanas.

Vanessa Hoppe, coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, señala que “los juzgados vecinales que vienen a reemplazar a los juzgados de policía local tienen una característica de composición más cercana a la ciudadanía, con un mandato de conflictos de mínima cuantía, conflictos que no necesitan llegar a tribunales ordinarios para su resolución”

Según indica la propuesta, tanto los juzgados como los centros de justicia vecinal deberán orientar e informar al público haciendo las derivaciones que fuesen necesarias, ampliar las vías para la resolución de conflictos comunitarios, acercar la judicatura a las personas, e igualar el acceso a la justicia en todas las comunas del país.

Los comentarios están cerrados.