Edición Cero

En una nueva jornada de plenarias de la Convención Constitucional, en la cual se votó en particular los artículos que pasaron la votación general... Convencional Alejandra Flores sobre aprobación de Estado Plurinacional y libre determinación: “Es un paso gigante para los pueblos indígenas”

En una nueva jornada de plenarias de la Convención Constitucional, en la cual se votó en particular los artículos que pasaron la votación general del primer informe de la Comisión 1, de Sistema Político, se aprobaron dos artículos significativos para los pueblos originarios y que vienen a saldar una importante deuda de nuestro país: el carácter Plurinacional e intercultural del Estado, así como el derecho a la libre determinación y el reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. Ambos artículos ya son parte de la propuesta de Nueva Constitución.

Por más de 110 votos a favor, el Pleno aprobó el primer y tercer inciso del artículo 4°, propuesto por la Comisión de Sistema Político, que dice: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado. Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yagan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”.

En esa misma línea, por más de dos tercios de los votos del pleno, se aprobaron los 3 incisos del artículo 5º propuesto por la comisión, que estipula que “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”

A su vez, el artículo establece que “Es deber del Estado Plurinacional, respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares. (…) el Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.

Ante eso, la convencional independiente de Tarapacá y perteneciente al pueblo aymara, Alejandra Flores Carlos, celebró la aprobación y dijo que “es muy emocionante este momento histórico. Es un paso gigante para los pueblos indígenas, antes el Estado ni siquiera reconocía la existencia de los pueblos, hoy no solo se reconoce constitucionalmente a todos los pueblos originarios, sino que garantiza su libre determinación, sus derechos colectivos e individuales, su cosmovisión y la capacidad de definir autónomamente su destino”.

VOTACIÓN

Los comentarios están cerrados.