Edición Cero

En estos días hemos conocido que 4 personas involucradas en la llamada “Operación Cavancha” y que este miércoles 16 fueron a un procedimiento abreviado,... Ante acuerdo con la Fiscalía de ir a juicio abreviado para rebajar las penas,  4 imputados en la “Operación Cavancha”, optaron por reconocer delitos

En estos días hemos conocido que 4 personas involucradas en la llamada “Operación Cavancha” y que este miércoles 16 fueron a un procedimiento abreviado, decidieron aceptar los cargos por los que eran imputados, ante la oferta de la Fiscalía  en acuerdo con sus defensas, a cambio de rebajas sustantivamente de las penas que arriesgaban. No reconocer implicaba que fueran a un juicio oral, y entrar en controversia en torno a las acusaciones y refutar las pruebas contenidas en el procedimiento.

Cabe recordar que son 17 los imputados que fueron detenidos en la Operación Cavancha, realizada en la noche del 18 de marzo del año pasado, en lo que calificaron como “un violento operativo”.

Concluido el procedimiento abreviado del miércoles, los imputados restantes irán a una audiencia programada para el 13 de abril, según confirmó la Fiscalía.

NO RECONOCER

De acuerdo con los antecedentes proporcionados a este Portal, al menos uno de los acusados, que arriesga penas menores, optará por no a reconocer los delitos por los que los acusa y seguir con el procedimiento normal de juicio oral.

Respecto de quienes reconocieron los delitos, se comenta en su entorno que, ante el riesgo de una pena de 20 años, por ejemplo, es preferible llegar a un acuerdo y lograr una sanción menor, por ejemplo de 5 años y un día. Sin embargo, técnica y jurídicamente, al reconocer, sí cometieron los hechos por los que fueron procesados.

PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Al dar a conocer este resultado, que para la Fiscalía es inédito, porque se reconoce la Asociación Ilícita, se indica:

 “En un procedimiento abreviado realizado ayer (miércoles), la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá logró la condena de cuatro miembros de la organización conocida como “K-pop”, la cual desde octubre de 2019 y durante varios meses cometió distintos delitos de desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov en el sector denominado Zona Cero de Iquique”.

Los 4 imputados, -uno de ellos adolescente- fueron  condenados por el Juzgado de Garantía por los delitos de asociación ilícita, desórdenes y de la ley de armas.

“En la audiencia, cuatro de los 17 imputados que tiene esta causa, aceptaron los hechos por los cuales esta Fiscalía los había acusado y que estaban fundados en una extensa investigación que incluía numerosas pruebas fotográficas, de videos, de evidencia levantada en el mismo sitio del suceso, escuchas telefónicas, análisis de los celulares de los imputados y levantamiento de secretos bancarios. Todas estas pruebas permitieron obtener una condena inédita en el país, como es la condena por asociación ilícita con el objetivo de confeccionar y lanzar bombas molotov, ocasionar desórdenes públicos y realizar barricadas en el sector denominado Zona Cero de Iquique”, explicó el fiscal Maximiliano Mariángel.

 Así, fuero fueron condenados Claudio Romero Domínguez -que arriesgaba pena de 20 años-, a  5 años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov y 61 días de presidio por asociación ilícita. Por este último ilícito y por desórdenes fue condenado además el joven  Idel Avaria, a dos penas de 61 días de presidio. La pena que arriesgaba era de 900 días.

Jorge Burgos Durán, recibió una condena  de dos penas de 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita y por interrumpir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública; y arriesgaba 600 días.

Finalmente, el adolescente J.Z.E. recibió cinco sanciones de 30 horas de servicio comunitario por los mismos dos delitos anteriores, además de desórdenes y tenencia de munición. La pena que arriesgaba era de 480 horas de servicio a la comunidad.

 La situación del resto de los imputados se verá en una audiencia fijada para el 13 de abril próximo.

Una respuesta a “Ante acuerdo con la Fiscalía de ir a juicio abreviado para rebajar las penas,  4 imputados en la “Operación Cavancha”, optaron por reconocer delitos”

  1. Ruben toledo b. dice:

    Ya paso una semana y sin seremis. Pesima señal del gobierno…algo se sabe ????