Edición Cero

Luego de una intensa semana de negociación entre los distintos colectivos, salió humo blanco en torno a cuál será el nuevo sistema político que... Alejandra Flores releva eliminación del Senado en la propuesta de la Comisión de Sistema Político

Luego de una intensa semana de negociación entre los distintos colectivos, salió humo blanco en torno a cuál será el nuevo sistema político que se propondrá al Pleno para su incorporación en la propuesta de nueva Constitución. En dicha mesa transversal de trabajo -de la cual solo se restaron Renato Garín y Fuad Chahín-, estuvieron las y los convencionales representantes de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Popular, Frente Amplio, Chile Digno, Colectivo Socialista e Independientes Nueva Constitución -quienes firmaron el acuerdo-, además de constituyentes representantes de Evópoli, RN y la UDI, que si bien participaron no suscribieron el documento y apoyarán solo los temas en que están de acuerdo.

La propuesta de consenso, que se da luego de que casi la totalidad del primer informe de la Comisión de Sistema Político fuere rechazado en el Pleno, consta fundamentalmente de tres ejes: Bicameralismo Asimétrico, donde existirá un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones, ambas con carácter plurinacional y con paridad de género, siendo la primera de representación proporcional y la segunda de representación territorial igualitaria; Presidencialismo Atenuado, que implica la disminución de las atribuciones del Presidente.

Además, profundización de la democracia, con la creación del distrito para chilenos en el exterior, la posibilidad de sufragar desde los 16 años, el establecimiento de escaños reservados para pueblos indígenas en todo órgano colegiado de nivel nacional, regional y local, así como un escaño reservado para el pueblo afrodescendiente chileno en el Congreso de Diputadas y Diputados, y el fortalecimiento de la participación política, mediante las organizaciones políticas y la participación de independientes en condiciones de equidad, con probidad y transparencia.

La constituyente independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, integrante de la Comisión de Sistema Político, que participó y suscribió el llamado por muchos como el “Gran Acuerdo”, celebró su transversalidad y el avance de la comisión de cara a buscar los dos tercios de los votos en el Pleno.

“Han sido días intensos de trabajo, pero es una muy buena señal para la democracia haber llegado a este acuerdo transversal para proponer un nuevo sistema político, que no solo termina con el Senado, sino que democratiza la participación y contempla escaños reservados para pueblos originarios en todos los órganos colegiados de elección popular”, comentó la constituyente integrante del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes.

“Hoy estamos entregando una propuesta que contempla diversas visiones políticas, para hacer de Chile un país más democrático, inclusivo y que fortalezca la participación política de los sectores históricamente postergados. De aprobarse en el pleno, será un avance fundamental para la propuesta de Nueva Constitución”, concluyó Alejandra Flores,

Los comentarios están cerrados.