Edición Cero

Rodrigo Martínez.- Decenas de migrantes que ingresaron por pasos no habilitados a Chile fueron avistados hoy en el bofedal de Pisiga Carpa, los cuales... Alcalde de Colchane solicitó al nuevo gobierno medidas para desincentivar migración irregular y garantizar seguridad de pobladores.

Rodrigo Martínez.- Decenas de migrantes que ingresaron por pasos no habilitados a Chile fueron avistados hoy en el bofedal de Pisiga Carpa, los cuales fueron controlados por Carabineros de Chile con el apoyo del Ejército chileno.

Otras decenas de migrantes se encuentran al interior del Complejo Fronterizo de Colchane, los cuales esperan su turno para ingresar campamento de primera respuesta o un bus que los traslade hacia otras comunas.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, declaró que las medidas tomadas durante el gobierno de Piñera fueron insuficientes. Espera que durante el gobierno de Gabriel Boric, se pueda desincentivar el ingreso irregular de migrantes y dar tranquilidad a los pobladores. “Hoy once de marzo hemos evidenciado que la migración irregular continúa en nuestra comuna, por tanto las medias implementadas han sido insuficientes. Por ello esperamos que el nuevo gobierno, que asume hoy, fije políticas claras para resguardar la seguridad de nuestros vecinos y por su puesto implementar acciones para desincentivar la migración irregular.”, dijo García.

INSEGURIDAD

Para García las medidas impuestas durante el estado de excepción contribuyeron a una menor presencia de migrantes en las plazas de armas de Colchane y Pisiga Carpa, pero incentivaron el ingreso a Chile por otras rutas.

Los vecinos de la localidad de Taipihuano, en el sector de Pisiga Baquedano, a cinco kilómetros al sur del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, denuncian robo y daños a sus propiedades debido al masivo ingreso de migrantes que ese sector ha experimentado en los últimos días.

El vecino de esa localidad G.G.M, presentó al municipio de Colchane una serie de videos donde da cuenta del daño a su propiedad.

El vecino informó que durante la semana hizo denuncias a carabinero y al ejército, por la gran presencia de migrantes y de transporte irregulares, sin recibir respuesta, “dada esta situación de inseguridad optamos todos en ocupar una sola casa durante la noche. Al otro día fui a ver la mía y estaba abierta, robada y vandalizada. Esta es la situación que tenemos que vivir nosotros, estamos muy vulnerables, porque hemos dado aviso a las autoridades de carabineros militares y han hecho caso omiso a nuestro llamado. La verdad es que nos sentimos muy vulnerables en esta situación”.

 

GRANIZA EN COLCHANE

Los comentarios están cerrados.