Edición Cero

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, sorprende a la sociedad chilena en un proceso histórico que permite que tantas demandas expresadas durante décadas,... 8M 2022: Ecofeminismo, reciclaje, derechos humanos, temáticas presente en las luchas feministas

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, sorprende a la sociedad chilena en un proceso histórico que permite que tantas demandas expresadas durante décadas, permeen a nuestra sociedad. Así, temáticas ecológicas y medioambientales, el reciclaje como una forma de fortalecer lo anterior, la lucha por verdad y justicia, con énfasis en garantías de no repetición, y el encuentro entre las bases sociales y la orgánica institucional, constituyente temáticas presentes, hoy, con gran fuerza.

En esta segunda nota, Alejandra Ceballos, nos expone sobre lo necesario que es que desde la formalidad institucional, se trabaje con las bases y las organizaciones sociales.  Lisabeth Millar, integrante de la mesa directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, nos habla no solo de verdad y justicia, sino que también de la garantía de no repetición.

Sin duda que el  ecofeminismo es una de las grandes demandas que cobran mayor fuerza este 8M2022, más aún cuando los derechos de la naturaleza y contar con una constitución ecológica es casi una realidad. Sostiene que para muchos es desconocida aún la estrecha relación que existe entre feminismo y ecologismo

Sobre este tema reflexionó Erika Aliaga, presidenta de Revolución Democrática en Tarapacá. Y la única mujer que preside un partido político de la izquierda y centroizquierda en la Región.

ERIKA ALIAGA UNICA MUJER PRESIDENTA DE PARTIDO POLITICO DE IZQUIERDA Y CENTROIZQUIERDA EN TARAPACÁ

“El ecofeminismo releva este vínculo y lucha contra la dominación y explotación del sistema patriarcal sobre la naturaleza que hoy tiene expuesto al mundo a una irreversible crisis climática, así como por siglos ha sometido y anulado a las mujeres”.

Señala Erika Aliaga que la alta presencia de mujeres en el activismo ambiental da cuenta de ello. “Pero esta lucha, como muchas otras del feminismo, no ha sido nada fácil. Una gran cantidad activistas es asesinada cada año, otras tantas son constantemente amenazadas; y esta vulneración a la libertad de expresarnos y defender la naturaleza es todavía más latente en mujeres pertenecientes a pueblos originarios”.

Ejemplifica señalando que casos como el de Macarena Valdés e Iris Rosales y su hija Rosa Quintana en Chile, o el de Berta Cáceres en Honduras, “nos recuerdan lo expuestas que estamos y que la justicia no nos está garantizada. La lucha por los derechos de las mujeres y de la naturaleza sigue, y con más fuerza que nunca”.

DENISSE MORÁN, RECICLADORA

En tanto, Denise Moran, recicladora pionera en Iquique, sostiene que las mujeres – representan más del 50% de la población del mundo y muchas se encuentran en condiciones de pobreza, están en una situación de mucha vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático”.

Además, el 80 % de refugiados en el mundo son mujeres. “En este día de conmemoración, debemos estar alerta a todos los actos políticos para enfrentar la crisis climática uno de ellos”

Entonces el llamado es a “proteger nuestras semillas y toda nuestra biodiversidad”

“Las mujeres tenemos un papel fundamental en las luchas sociales porque somos afectadas en el abandono y degradación medio ambiental , sufrimos en el cotidianos vivir o sobrevivir  los efectos de las políticas públicas , cuidamos a quienes sufren con la contaminación de todo tipo”, concluye Morán, no sin antes sostener que para ella, “mi Mujer bonita es mujer que lucha”

ALEJANDRA CEBALLOS, VOCERA DE LA MUJER GORE

Aún en nuestra región hay quienes piensan que el día de la mujer se “celebra”, o que es el día en que se nos tiene que “tratar bien”, restándole importancia a esta fecha que conlleva algo más profundo y necesario de reflexionar.

Desde el Gobierno Regional nos pusimos a disposición de trabajar en conjunto a organizaciones sociales para visibilizar esta importante fecha, rememorando a mujeres importantes en el proceso de conquistar derechos. Por ejemplo, como lo fue nuestra tremenda Elena Caffarena, que junto a otras mujeres nos abrieron el camino para un futuro más justo e igualitario en derechos.

Aún nos queda camino por recorrer, tenemos temas pendientes, como el reconocimiento al rol del cuidado, los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, debemos estar muy atentas con lo qué pasa en la convención constitucional, respecto a estos temas.

La erradicación de la violencia machista es un desafío importante para nuestra región, donde lamentablemente lideramos una de las cifras más altas en VIF, cuestión que hace más urgente aplicar políticas de género en todas las instituciones.

LISABETH MILLAR, ACTIVISTA DDHH E INTEGRANTE DE LA AFEPI

El Día Internacional de la Mujer representa la fortaleza, la lucha, la consecuencia y la esperanza de lo que significa ser mujer.

En la historia reciente, tenemos grandes mujeres que lucharon y enfrentaron al tirano por verdad y justicia buscando a sus hijos, padres, hermanos… en fin, a sus seres queridos que les fueron arrebatados y asesinados.

Las mujeres seguiremos luchando por verdad y justicia, y además, por garantía de  no repetición de las atrocidades cometidas vulnerando los derechos humanos.

Históricamente, a nivel mundial y nacional, también representa la lucha por la igualdad de salarios, voto ciudadano, mirar de frente al hombre y demostrar que sí se puede tener una vida mejor, de respeto mutuo.

NOTAS RELACIONADAS

Mujeres destacan el 8M 2022, como un tremendo momento histórico para avanzar en una sociedad más igualitaria

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Los comentarios están cerrados.